-¿Cuál es la agenda en materia de industria?

-Por un lado, vamos a estar atendiendo el desarrollo industrial y vamos a continuar con la diversificación productiva, con el fortalecimiento de políticas en torno a las cadenas del país buscando mayor valor agregado de nuevos sectores de producción de bienes y servicios. Por otra parte, se va a concretar el desarrollo de parques industriales en el interior, un elemento importante de descentralización. Habrá un fuerte énfasis en la puesta en práctica de programas de apoyo a la calidad, la certificación y la acreditación de empresas. Esto constituye una herramienta de gestión para las empresas pero también para la competitividad internacional.

-Éste es el Año Internacional de las Cooperativas. ¿Hay planes relacionados con ese tema?

-El ministerio va a poner un fuerte énfasis en crear una plataforma de desarrollo más profundo del sistema cooperativo; ya estamos haciendo los acuerdos correspondientes. También de la autogestión; vamos a tener varios programas dirigidos especialmente a las cooperativas de producción.

-En diciembre, una comisión multipartidaria alcanzó un acuerdo sobre los aspectos para regular la minería de gran porte.

-Se concretará la redacción del proyecto de minería de gran porte sobre la base del acuerdo de los cuatro partidos políticos.

-A raíz de lo sucedido en Japón en 2011 comenzó a rediscutirse la posibilidad del uso de energía nuclear. ¿El ministerio hará esfuerzos en este tema?

-Se va a continuar trabajando pero no será un tema prioritario. En el tema energético -y así lo ha definido Naciones Unidas- es el Año Internacional de la Energía Sostenible. Ya venimos trabajando en eso, sobre el año pasado tuvimos un buen éxito en los llamados eólicos. Ahora trabajaremos en el diseño de lo que es la energía renovable, de biomasa y biocombustible. Este año vamos a estar implementando el plan solar, que implica el uso de energía solar. También está la construcción de los parques eólicos. Además, estamos trabajando en la integración de Uruguay y Brasil para su complementación eléctrica.

-¿Éste es el año de la televisión digital?

-Es el año del lanzamiento de todas las iniciativas [en la materia], aparte de la difusión pública, de la normativa, de la promoción del parque tecnológico audiovisual y la industria de contenidos. Continuaremos con todo lo que es la regularización del sector radio y, entre otros temas prioritarios, está también la difusión de banda ancha.

-Está previsto que antes de fin de mes se firme el decreto de televisión digital. ¿Cuándo comienza la implementación?

-Tenemos lo que es el llamado de frecuencias. Hay un plan de despliegue que estamos terminando y estamos trabajando con TNU (Televisión Nacional Uruguay) y Tevé Ciudad.

-¿Sale la "ley de telecomunicaciones"?

-Está retrasada pero va a estar para este año.

¿Se enviará al Parlamento el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocido como "ley de medios"?

-Es lo que queremos para este semestre o trimestre, a ver si podemos llegar. Hay un borrador inicial, el borrador final no está todavía.

-El ministerio tiene un compromiso con el sindicato de funcionarios de El Correo de concretar este año la ley que regula los servicios postales.

-La vamos a estar presentando al principio de la legislatura.

-Está abierto un llamado a interesados para dos canales -9 de Paso de los Toros y 11 de Durazno- que desde hace 30 años son usufructuados por la Red Uruguaya de Televisión Sociedad Anónima (RUTSA), operada por los tres canales privados. ¿Esto forma parte de una política manifiesta de comenzar a regularizar estas situaciones? ¿Habrá más acciones en este sentido?

-Estamos en un camino de regularizar y ordenar todo el sistema de comunicaciones, así que estamos trabajando en el programa del año para todas esas cosas, pero estamos más centrados en lo que es radio. Venimos avanzando mucho, paso a paso.

-En ese sentido, la dirección jurídica de la cartera consideró que el Poder Ejecutivo debería revocar los permisos de 11 emisoras radiales privadas que violentan la normativa vigente por formar parte de un mismo “grupo económico” disimulado por medio de testaferros. ¿El ministerio ya tomó una resolución al respecto?

-No. Se recibieron los planteos de las diferentes empresas y eso es lo que se está estudiando ahora.