De aquí y de allá

Malvinas. "No hemos recibido ningún planteo de nuestro comunicado en el cual hicimos explícita la posición de no dejar entrar en puertos uruguayos los buques de guerra ingleses".

Haití. "Tenemos especial interés en la comparecencia del joven Jhony [Biulisseteth] en la causa penal. Es muy importante porque va a ser clave para el esclarecimiento. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha extremado recursos y esfuerzos para lograr esta comparecencia. Esperamos que sea posible".

Irán y la gira de su presidente por América Latina. "La relación con Irán es buena, basada en diálogo crítico y sincero respecto de los posicionamientos políticos. Y es una muy buena relación económico-comercial. Se está programando una visita de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación en Irán; pueden salir algunos temas de cooperación en función de los intereses de Uruguay, esencialmente en energía y agricultura".

Francia. "La relación [bilateral] ha retomado su normalidad. Lo que pasó [las declaraciones de Sarkozy sobre Uruguay vinculadas a la lista gris] fue algo que quedó en el pasado; hubiera sido bueno que nunca hubiera existido, pero existió y hemos retomado todos los contactos y vínculos para fortalecer todos las instancias comerciales y de cooperación".

África. "Tenemos que terminar de trabajar para tomar la decisión de dónde abrimos la tercera embajada [las actuales están en Egipto y Sudáfrica]".

Venezuela. "Hasta el momento no hemos podido usufructuar [las concesiones comerciales de Venezuela] porque no es miembro pleno del Mercosur. Nuestra idea es avanzar para que alcance esa condición, y por eso planteamos alternativas".

Almagro defendió ayer la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores destacando que la lógica de crecimiento del país se basó en "una visión estratégica" de la región, y apuntó básicamente al fortalecimiento de los vínculos con Brasil y Argentina mediante "importantes acuerdos" en materia de energía, comercio e infraestructura. En este contexto, hizo notar que las cifras de exportaciones a los países vecinos son las más altas de los últimos 20 años pese a que "se ha tenido que identificar amenazas y se ha tenido que ir trabajando temas puntuales".

El canciller puntualizó que el trabajo de la comisión de temas comerciales con Argentina y la comisión de seguimiento del tema de licencias no automáticas fueron resolviendo aspectos vinculados a la exportación. Consultado específicamente por el sistema de importaciones que comienza a regir en Argentina el 1º de febrero y que impone trabas a productos uruguayos, Almagro indicó que se están esperando las conclusiones de los informes de Uruguay XXI y del departamento de Programación Comercial de cancillería, que determinarán la posible relocalización de los bienes antes exportados a Argentina.

Sin embargo, hizo hincapié en que éstos tienen "prioridad" en el mercado del vecino país y que los bienes industrializados que exportamos lo tenían cómo único destino y, por lo tanto, "no existe plan B". Según dijo, en 2011 la exportación a Argentina fue de 588 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 17% con respecto a 2010.

El canciller dijo que se retomarán las conversaciones en torno a las mediciones de la calidad de las aguas del río Uruguay en el ámbito de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), donde surgió un desacuerdo entre los países en torno a los criterios de la temperatura del agua. "La idea es retomar el mismo esquema negociador que tenía que ver con consultas permanentes entre vicecancilleres y a partir de allí tomar una decisión política, que si fuera necesario la tomaríamos los ministros de Relaciones Exteriores. Es un tema bastante bien encaminado en el sentido de que los dos países tienen una política de que estos resultados se publiquen a la brevedad posible", señaló.

Viajes

Recién llegado de la Antártida, el presidente José Mujica viajará hoy a Brasil para visitar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Durante el encuentro que mantuvo con empresarios hace dos semanas en la estancia de Anchorena, el mandatario transmitió que Uruguay debe continuar subido al “estribo” de Brasil y destacó que su par Dilma Rousseff estaba dispuesta a no poner trabas a los países “chicos”.

Almagro subrayó ayer el “importante acuerdo” que nuestro país tiene con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) en materia de interconexión eléctrica con Brasil para instalar una planta regasificadora en el río Uruguay o en el Río de la Plata, según lo decidan los técnicos. Señaló que en la visita a Rousseff se logró que se trabaje en el “futuro de una visión integrada de Uruguay al sistema energético brasileño, lo cual va a asegurar el suministro de energía a nuestro país”. También destacó los avances en la interconexión ferroviaria con Brasil y la aprobación de fondos con ese objetivo en el marco del Focem.

La agenda de viajes de Mujica y el canciller para este año quedará definida luego del primer Consejo de Ministros fijado para el próximo lunes. No obstante, Almagro manejó ayer algunos destinos en China, Asia (Malasia, Indonesia, Vietnam y Singapur) y en África, continente que aún no ha sido visitado. Recordó que está “pendiente” una visita de Mujica al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que podría concretarse en abril, y advirtió que un factor a tener en cuenta es que en ese país es un año electoral.

“Para nosotros la relación con Estados Unidos es absolutamente prioritaria. Hemos trabajado mucho en temas comerciales, ha crecido el comercio con este país este año y hemos mantenido contactos al más alto nivel durante todo 2011”, dijo. Y anunció que se está “cerca” de lograr “un par de habilitaciones” que serán “decisivas” para potenciar el comercio bilateral.