La decisión indeclinable del senador Jorge Larrañaga de renunciar al Directorio de Partido Nacional (PN) no tomó por sorpresa a los integrantes de Alianza Nacional (AN) porque hacía "por lo menos un año que había adelantado su voluntad" de hacerlo, dijo el también senador de AN Carlos Moreira. "Lo había dicho un buen tiempo atrás, con la intención de poder dedicarse a organizar el grupo", confirmó el diputado de ese sector Javier García.

Según Moreira, "le pedimos a Larrañaga que esperara" un tiempo más. Luego, en junio "vino la renuncia de Lacalle" a la presidencia del Directorio pero Larrañaga "no creyó oportuno el momento" y decidió seguir posponiendo la suya. Pese a estos avisos, Larrañaga no parece haber consultado a sus compañeros de sector sobre el momento exacto de la renuncia y su pertinencia. La decisión habría sido personal y las recientes diferencias con Unidad Nacional (Una), el sector mayoritario del PN, la habrían precipitado.

A la izquierda

Desde filas frenteamplistas el senador Ernesto Agazzi (Movimiento de Participación Popular) cree que se ha ido conformando un polo de derecha "Lacalle-Bordaberry" que tiene "muy preocupados" a militantes del Partido Nacional con "preocupaciones sociales". Larrañaga podría estar "representando a todo un sector histórico" de blancos que no responden a esa derecha.

Poco después de la convocatoria al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al Parlamento, Larrañaga fue recibido por el presidente Mujica en una reunión en la que acercaron posiciones y limaron asperezas. Inmediatamente después, Larrañaga dijo que Bonomi era mejor que los ministros del Interior de la administración Vázquez, lo que desató una polémica en Twitter con el líder colorado Pedro Bordaberry pero también con el presidente del directorio del PN, Luis Alberto Heber (ver la diaria del 19/01/12).

El senador Heber sostiene que con Larrañaga existe una "estrategia diferente" de posicionarse con respecto al gobierno, pero no ve que eso sea el motivo de la renuncia del líder de AN porque esas diferencias "no son nuevas y las tenemos desde el principio del período". Por otra parte, Heber dijo que en la carta de renuncia de Larrañaga "no aparecen críticas" a la conducción del PN. “Él entiende que se agotó una etapa" y la decisión no "afecta en nada la unidad partidaria", apuntó.

Efectos

Para dirigentes de AN la renuncia de su líder al Directorio no representa un debilitamiento sino, por el contrario, una fortaleza. Javier García considera que Larrañaga “seguramente le va a poder dedicar mucho más tiempo a la organización” de AN. Moreira destacó que tiene una “vocación innata de estar en contacto con la gente en los rincones más apartados del país”, y que seguramente empezará este recorrido por el interior. Ambos legisladores reafirmaron que Larrañaga es el candidato natural de AN para las internas de 2014. “Es el mejor candidato que tiene el partido”, dijo Moreira.

Sin embargo, la posibilidad de que Larrañaga sea uno de los precandidatos presidenciales dentro del PN no parece ir en la línea de renovación que impulsa el nuevo presidente del directorio. Con respecto a la renuncia de Lacalle a ese cargo, en junio, y ahora con la salida de Larrañaga de ese órgano de dirección, Heber afirmó: “Se abren caminos para la renovación porque hay nuevas figuras y personas que aparecen”, y además ahora “hay más de dos sectores” dentro del partido. En el mismo sentido, Larrañaga expresó ayer en Telemundo 12 que “nunca más” va a volver al directorio por entender que “hay que dejarle lugar a gente nueva”. Sin embargo, no descartó ser convencional, primer paso para ser propuesto como precandidato.

En opinión de Moreira, la estrategia de relacionamiento de AN con el gobierno seguirá siendo la misma. “Nadie puede discutir el profundo nacionalismo” de Larrañaga, pero es un líder que siempre está “tendiendo puentes, buscando todos los entendimientos cuando es posible construir”, expresó. Pero “cuando se opone lo hace con vehemencia y convicción”, acotó. Sin embargo, aclaró que con el presidente Mujica “tiene una buena relación” y eso va a continuar: “En los temas en que nos podamos entender” hay que seguir haciéndolo porque “no es cuestión de ser opositor permanentemente”.

La decisión de Larrañaga parece preparatoria de su lanzamiento como precandidato presidencial en 2014. Sin las ataduras institucionales partidarias y con la posibilidad de tener más tiempo para la militancia, el líder de AN puede seguir construyendo un perfil propio, desmarcado de la dirección del PN y de la “oposición permanente”, y con mayor libertad para coquetear con algunas políticas de gobierno que puedan ser compartibles.

El martes se volverá a reunir la cumbre multipartidaria por educación y Larrañaga es uno de los líderes que participan en ese ámbito. En esta ocasión ya no lo hará como miembro del directorio del PN sino como representante de uno de sus sectores. El líder de AN ha jugado un rol protagónico en esta cumbre, ya que además de tener la iniciativa, ha venido marcando la agenda de reuniones. A mediados de diciembre, exigió que hubiera una reunión antes de fin de año y en esa instancia propuso la continuidad del trabajo durante el verano. Larrañaga también anunció que renunciará a la presidencia de la Agrupación Parlamentaria nacionalista. Su lugar en el Directorio blanco será ocupado por el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.