El subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Jorge Menéndez, confirmó a la diaria que en este momento "algunos" de los marinos acusados de haber abusado de un joven en Haití "están en libertad provisional con el proceso en marcha y sin sentencia", como había adelantado ayer el jerarca a Radio Carve. Menéndez señaló que la información que maneja "no precisa" cuántos efectivos fueron liberados, ni cuándo tomó esta decisión la Justicia militar. Fuentes de la Armada Nacional no pudieron confirmar la información brindada por Menéndez, pero afirmaron que los cinco marinos involucrados en el caso presentaron -poco antes de finalizar 2011- un recurso ante la Justicia militar solicitando la libertad provisional. Los efectivos se encontraban detenidos en distintas unidades navales desde el 18 de setiembre del año pasado, fecha en que fueron procesados por el juez militar Washington Vigliola, luego de su repatriación.

A principios de ese mes apareció un video en Youtube que mostraba a militares uruguayos con el torso desnudo y encima de un joven haitiano al que parecían estar violentando sexualmente. Se trataba de efectivos de la Armada Nacional que formaban parte del contingente de cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) en la ciudad de Port Salut. Días después la Armada ordenó iniciar una investigación que confirmó la presencia del joven haitiano en la base uruguaya y la veracidad de la filmación, aunque se comenzaron a manejar otras interpretaciones de los hechos. Luego, se relevó del mando de la misión al capitán de navío Fernando Pérez Arana y se procedió a la repatriación de los marinos involucrados. Un intento por que permanecieran en Haití para ser juzgados por magistrados locales no prosperó ya que el convenio firmado con Naciones Unidas para las misiones de paz establece que los efectivos desplegados son juzgados por sus países de origen. Por su parte, el MDN presentó una denuncia en la Justicia civil.

La investigación de la Justicia militar habría determinado que varios ciudadanos haitianos tenían acceso a la base uruguaya y que el joven Johnny Jean fue víctima de una "broma" por parte de los marinos. El hecho ocurrió el 28 de julio y uno de los efectivos navales filmó con su celular la escena y, posteriormente, prestó su teléfono a otro joven para que "copiara música". El otro haitiano, que conocía a Johnny, encontró el video comprometedor, lo copió y lo hizo público. Los militares fueron procesados por la Justicia militar, no por la violación al joven haitiano, sino por haber cometido delitos previstos en el Código Penal Militar relacionados con la indisciplina. La sentencia pendiente podría darlos de baja y eliminar los beneficios jubilatorios.

Sin embargo, estas conclusiones no coinciden con las denuncias presentadas por la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití, que en un comunicado de setiembre de 2011 afirmó que hubo "abusos" de parte de los cascos azules uruguayos y que el joven fue "sodomizado dos veces" y luego "golpeado". También denunciaron que, según un examen médico efectuado el 30 de agosto en el Hospital Comunitario de Referencia de Port Salut, el joven presentaba lesiones en la zona anal. El presidente haitiano, Michel Martelly, condenó el acto y lo calificó como una "violación colectiva".

Estaría

Por su parte, la Justicia civil no ha podido avanzar en la investigación debido a que no ha conseguido declaraciones del joven. En octubre el juez penal Alejandro Guido y el fiscal Eduardo Fernández Dovat tomaron por última vez declaraciones a los marinos. Luego el juez cursó un pedido a la cancillería para ubicar a Johnny de manera de poder obtener una comparecencia para interrogarlo. Las posibilidades son que el joven venga a Montevideo, que el interrogatorio se realice por video conferencia o que los operadores judiciales viajen a Haití a hacerlo directamente. El magistrado dijo a la diaria que hasta antes de comenzar la feria judicial se encontraba “esperando la información de cancillería” para tomar una resolución que podría terminar con el archivo del expediente si el joven continúa desaparecido. El fiscal Eduardo Fernández Dovat dijo en setiembre que, a su entender, los abogados que asesoran al joven “lo tienen escondido y no lo dejan declarar”. También se manejó la información de que estos abogados habían hecho llegar una nota al MDN solicitando una suma de cinco millones de dólares a cambio del silencio del joven.

Fuentes del MDN dijeron a la diaria que el joven haitiano habría sido ubicado recientemente por efectivos de la Minustah en Port Salut, lo que permitiría su comparescencia ante la Justicia civil. Jorge Menéndez no confirmó esta información pero indicó que “se están haciendo las tratativas para poder interrogarlo” en Uruguay, ya que el Estado se encargaría de los “gastos necesarios”. Para la otra posibilidad, que es “vía virtual” en Haití, se pondrían “a disposición los elementos técnicos y logísticos” para hacer el interrogatorio. La situación está actualmente en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores, concluyó.