Desde que asumió como ministro de Turismo y Deporte en la pasada administración, Lescano planteó la necesidad de una Ley Nacional de Deporte, pero su concreción se ha postergado hasta ahora. "La propuesta es la creación de un Sistema Nacional de Deporte que articule muchas iniciativas que hoy están dispersas y actualice muchas normas del deporte", recordó Lescano en diálogo con la diaria. Esto implicaría, detalló, el traslado de las plazas de deportes a modelos de gestión local o a la actualización de normas vinculadas al dopaje en este ámbito.

"Forma parte de las prioridades que este año se cumplen o se cumplen", sostuvo ayer. La afirmación también vale para una Ley Marco de Turismo que signifique la consolidación de instrumentos legales para su desarrollo. En materia legal, también señaló que la aspiración es que este año esté aprobado el proyecto que regula las transferencias en el deporte, que ya está a estudio en el Parlamento. Lescano destacó que es prioridad la preparación para los Juegos Olímpicos Londres 2012 y la "infraestructura sociocomunitaria", que significa la construcción de gimnasios y el cerramiento de piscinas "como punto de encuentro e inclusión social".

Otros tres

El 1º de febrero, el general Daniel Castellá asumirá como jefe del Estado Mayor de la Defensa para sustituir al general José Bonilla, que pasará a retiro. Este tema y la situación en torno a la reciente expropiación de los padrones en los que José Artigas instaló la villa de Purificación en 1815, serán parte de los asuntos planteados por Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa).

El canciller Luis Almagro abordará la futura candidatura de Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU y pondrá sobre la mesa las relaciones bilaterales con Argentina y Brasil. En materia de Salud Pública, está pronto para firmar el decreto de salud rural que incluirá nuevas formas de trabajo y policlínicas en el interior del país.

El ministro Jorge Venegas anunciará un proyecto de cooperación internacional bilateral con Alemania y con Brasil, en donde nuestro país recibirá inversiones para infraestructura en salud rural. Según explicaron a la diaria desde la cartera, la descentralización de la salud y el trabajo con la Universidad de la República serán los pilares este año. Se concretarán, por ejemplo, las Unidades Docentes Asistenciales, en las que un grupo de docentes dependientes de la Universidad de la República formarán recursos humanos en el interior.

En materia de turismo, el ministro adelantó la construcción de un centro de convenciones en Punta del Este como "gran objetivo para avanzar en la ruptura de la estacionalidad". Se apuntará a la infraestructura de servicios para el turismo náutico-fluvial y el turismo rural en Santo Domingo de Soriano y los corredores termales del río Uruguay. Prometió también dar un "fuerte impulso" al turismo social, incrementando el "programa de quinceañeras", los viajes hacia el mar y las colonias de vacaciones.

Empleo y cuidados

El gabinete social tendrá hoy una reunión preparatoria. Su coordinador, el ministro Daniel Olesker, adelantó en conversación con la diaria que los ejes de trabajo estarán centrados en políticas destinadas a jóvenes y adolescentes, a la primera infancia y a la puesta en práctica de las primeras experiencias piloto del Sistema Nacional de Cuidados. El primer punto, detalló, incluye el programa Jóvenes en Red para los que no estudian ni trabajan, y el envío al Parlamento de la Ley de Empleo Juvenil. También se hará hincapié en la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad.

En cuanto a su propia cartera, el jerarca destacó que se concentrarán en el fortalecimiento de las tarjetas alimentarias y en la inserción en el mercado privado de las cooperativas sociales. Añadió que el Ministerio de Desarrollo Social registrará una “marca social” que las distinga y les dé respaldo.

En tanto, el ministro Eduardo Brenta, cuya cartera también integra el gabinete social, adelantó a la diaria que se fortalecerá la Inspección General de Trabajo. “La decisión se motiva en el elemento básico de que hay 400.000 trabajadores más en los últimos años y la inspección tiene un rol estratégico en los mecanismos de formalización”, explicó. En materia de empleo, prometió concretar un mecanismo on line para poner a disposición la oferta laboral pública, pero también la privada.

En ese sentido, añadió que se establecerá una coordinación entre organismos que cumplen roles de capacitación y se buscará lograr, en acuerdo con el sector empresarial, que los jubilados puedan ejercer tareas docentes y que los privados reserven puestos de trabajo para los jóvenes capacitados en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y UTU. Consultado por los planteos de la Organización Internacional del Trabajo en referencia a la Ley de Negociación Colectiva del sector privado, Brenta aseguró que se continuará estudiando modificaciones a la norma.