El presidente José Mujica determinó el relevo de Ángel Peñaloza, vicepresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), confirmaron a la diaria diversas fuentes. El lugar de Peñaloza, que pertenece al Partido Socialista (PS), lo ocupará Eduardo González, actualmente alterno de Elena Clavell en la Junta Nacional de Salud e integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Las fuentes señalaron que la decisión de remover a Peñaloza estaba resuelta “hace meses” y que se concretó ahora porque la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, “ya está asentada en el cargo”. Según señalaron, el pedido de renuncia estaría previsto desde la remoción de Mario Córdoba (MPP), que dejó la presidencia del directorio en agosto. La noticia se conoce el mismo día en que el presidente y la oposición acordaron que la presidencia de ASSE tenga doble voto en el directorio, lo que es interpretado como un fuerte respaldo a Silva, frenteamplista independiente.

Con este cambio Mujica busca también alcanzar equilibrios entre los sectores del Frente Amplio. El MPP perdió el cargo de Córdoba en la presidencia de ASSE; ayer mismo presentaron su renuncia los dos jerarcas nombrados por el Poder Ejecutivo en el Consejo de Educación Secundaria, Pilar Ubilla y Fernando Tomeo, ambos vinculados al MPP, y Mujica tiene prevista la remoción del subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Daniel Garín, también del MPP. El “Yesero”, como se conoce a Eduardo González, es miembro orgánico del MPP y fue dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. El PS, por su parte, si bien pierde la vicepresidencia de ASSE, tendrá la subsecretaría del MGAP, cargo para el cual fue designado Enzo Benech, actualmente presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y socialista.