La Comisión Permanente del Parlamento votó ayer por unanimidad convocar al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en régimen de Comisión General "en atención a la inusitada gravedad de los hechos delictivos acaecidos en los primeros días de este año", según la moción presentada por legisladores de la oposición. La intención de la comparecencia es escuchar del ministro "las medidas adoptadas y a adoptarse para la prevención y represión de conductas similares" así como "planificaciones y eventuales reestructuras" y conocer "los proyectos y ejecuciones en materia de política carcelaria", dice el texto firmado por legisladores nacionalistas y por el senador colorado Alfredo Solari.

El diputado Javier García, que argumentó por el Partido Nacional, dijo que la situación generada en los últimos días "no registra antecedentes", en tanto se ha llegado "casi a dos asesinatos por día con inusitada violencia". "Queremos saber cuáles son las medidas" que se adoptarán "para enfrentar esta ola" que se suma "a la situación general de inseguridad del país", explicó García. La intención de la comparecencia es conocer la situación de la Guardia Republicana, la utilización de efectivos militares en la custodia de las cárceles y el pasaje de funcionarios del Ministerio de Defensa al de Interior. García se preguntó si esos instrumentos han sido utilizados "a cabalidad" por el ministerio. Desde la cartera de Interior ya se ha informado que se está en la etapa de realización de los cursos preparatorios para el ingreso de 500 soldados como policías.

Sí, pero

Antes de proceder a la votación de la moción, el senador Luis Rosadilla, en nombre de la bancada del Frente Amplio (FA), solicitó un cuarto intermedio de 10 minutos. Una vez finalizado, el diputado tacuaremboense Edgardo Rodríguez (MPP-FA) informó que el oficialismo votaría afirmativamente la propuesta pero hizo algunas precisiones. Rodríguez dijo que “uno, dos o tres homicidios siempre son de gravedad” para la gente, pero “el pueblo no quiere chicanas políticas”. “Vamos a votar pero tenemos diferencias”, manifestó, y planteó que estos fenómenos no se pueden tomar de manera aislada: “Hay que ubicarlos en un contexto y un tiempo más prolongado”. También defendió las medidas que Interior viene tomando para enfrentar el tema y adelantó que Bonomi “va a dar un panorama detallado” al respecto.

Por su parte, el senador colorado Alfredo Solari dijo que quiere preguntarle a Bonomi acerca de “su visión” del incremento de la violencia porque en la seguridad ciudadana “el homicidio es la falla más grave” y es el tema “que más nos preocupa”, y se comprometió a “traer medidas actualizadas” para proponer. El senador nacionalista Carlos Moreira expresó que no recuerda una semana “más sangrienta” en muchos años y se refirió al múltiple homicidio de una familia en Malvín Norte “que ha generado reacciones de todos los vecinos que están haciendo sentir su voz”. “De esto no se puede sacar rédito político”, dijo y mostró su preocupación por la situación de la Policía ante las medidas sindicales que se vienen tomando. “En la Policía el mando es fundamental y cuando se corta se pierde la efectividad”, expresó. Por último aclaró que no recuerda que Bonomi haya sido convocado anteriormente al Parlamento por estos temas; “Hemos sido muy cautos y nunca hemos hecho de esto un juego”, explicó.

Antes de votar a favor, el diputado Víctor Semproni (FA) aclaró que no estaba de acuerdo con convocar al ministro por “la ola de homicidios” porque es “conveniente” tener en cuenta que en los últimos tres años la cifra de homicidios “ha bajado” considerablemente.

La comparecencia de Bonomi será el próximo martes 17. Antes de esta votación también se aprobó por unanimidad realizar en la próxima sesión un homenaje al recientemente fallecido contralmirante Juan José Zorrilla, que el 9 de febrero de 1973 ordenó a sus oficiales montar una barricada que aisló la Ciudad Vieja del resto de la capital en respaldo a la institucionalidad democrática. Pocos días después pidió el relevo y la Armada se sumó a las iniciativas golpistas.