Sesionó ayer en Anchorena el primer Consejo de Ministros del año. La dinámica de la reunión consistió en la exposición por gabinete y por ministerio de los planes y prioridades para 2012. Pero debido a la extensión de las intervenciones, varios ministros no pudieron exponer y continuarán el siguiente lunes. El presidente José Mujica abrió la reunión con una breve intervención en la que enfatizó sobre la importancia de este año para la concreción de las obras de gobierno. Para el presidente, hay que mantener bien separado al gobierno de los “vaivenes” del Frente Amplio (FA). Por otra parte, no realizó anuncios sobre cambios en el gabinete ni sobre la imposibilidad de que los ministros sean candidatos en las elecciones del FA en mayo, como había trascendido extraoficialmente.

Desde el gabinete social se presentó un documento que venía siendo elaborado hace dos meses y que plantea cuatro líneas de trabajo: la transferencia monetaria para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable (Tarjeta Social del MIDES) con prioridad en las familias con hijos de 0 a 3 años (unos 30.000 hogares); la presentación de un proyecto de ley para la promoción del empleo juvenil dirigido a los jóvenes que no estudian ni trabajan; el abordaje de la situación crítica de algunas familias mediante el proyecto Uruguay Crece Contigo, una experiencia implementada por la Comuna Canaria dirigida a mujeres embarazadas y niños pequeños, y el inicio de la aplicación del Sistema de Cuidados con la concreción de un proyecto piloto con discapacitados y la mejora de las licencias maternales y paternales.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo que estos planes costarán alrededor de 200 millones de dólares. Se recordó también que en julio de este año ingresan al Fonasa los jubilados.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, anunció una reducción del déficit fiscal, que se situará en 0,8% del PIB, la mitad del proyectado en la Rendición de Cuentas que preveía un déficit de 1,6%. Esto se debe a la reducción del costo de la generación de energía, a la mejora de la recaudación fiscal de la DGI y el BPS, y al ajuste de las tarifas públicas. Lorenzo negó que el país se esté blindando para enfrentar la crisis económica mundial y señaló que las claves son la solidez fiscal y financiera y que se trabaje “con planes duraderos” en este sentido. El gobierno se propone en 2012 recuperar el grado inversor para contribuir a “asegurar confianza”. Agregó que se mantienen las previsiones de crecimiento de 4% para este año y que 2011 cerrará con 6%. Además, dijo: “En los próximos cuatro años Uruguay se encontrará en una situación de vencimientos de deuda pública muy moderados”.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, anunció el lanzamiento del programa “Subite en primero y bajate en sexto” para difundir el beneficio del boleto gratuito en todos los niveles a partir de este año, y que se trabajará en la implementación del Plan de Aceleración de Infraestructura del Uruguay, “para la realización de obras prioritarias agilitando la adjudicación sin perder transparencia, competitividad ni equidad”.