El plenario de delegados de la banca oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) analizó la forma como se continuará con el conflicto que el sindicato mantiene con el Poder Ejecutivo. El gobierno modificó en los presupuestos de los bancos la forma de implementación de la escala de corrimiento automático, que establece aumentos salariales anuales para los trabajadores bancarios, lo que provocó el rechazo de estos últimos.

Tras el plenario, se resolvió continuar con las paralizaciones del clearing hasta ayer, y hoy el Consejo de Banca Oficial analizará si se continúa con esta medida, así como la posibilidad de realizar otro tipo de afectaciones. Durante el plenario, que contó con la presencia de dirigentes del interior del país, se evaluaron distintas posibilidades, entre ellas la de realizar una "fuerte" campaña publicitaria y la de dejar unos días de "tregua" durante la cual el sindicato no tomaría medidas, como "señal" al gobierno para convocar una instancia de negociación tripartita.

"Mañana el consejo evaluará todas las medidas, pero el sindicato ya mandó una nota al gobierno pidiendo que deje en suspenso el decreto y también las sanciones, y que nos sentemos a negociar. Eso no depende de nosotros", explicó el dirigente de la lista 98 (Articulación) Ricardo Ibarburu. No obstante, dejó en claro que la eventual posibilidad de realizar la tregua no será fácil: "Hay una asamblea que resolvió profundizar las medidas. Una decisión debería ser acordada", sostuvo. Según explicó el dirigente de la lista 33 Hugo Pío, que adhirió a esta medida, se manejó la posibilidad de "pedir una entrevista con el presidente, ya que se reunió con muchos sindicatos, para ver cuáles son los criterios, explicarle los errores conceptuales en sus dichos y además buscar algún tipo de acuerdo en criterios para luego sentarnos a negociar". "La otra posición es continuar con las medidas hasta el 19 de enero", planteó.

Correctivo

Ayer el portal de la radio fernandina FM Gente publicó que la Asociación de Funcionarios Policiales de Maldonado se escindirá de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip), que integra la USP, según informó la agrupación de policías de Maldonado mediante un comunicado de prensa. En el comunicado se alegó que la Conasip tuvo "actitudes irresponsables" y adoptó medidas "improcedentes" contra el Ministerio el Interior en Montevideo. Según dicen, debieron haber trabajado para conquistar los reclamos de los trabajadores policiales, en vez de presionar por temas que no competen a los funcionarios. El portal destacó además que, según el comunicado, los policías de Maldonado consideraron que la cúpula de la Conasip fue influenciada por miembros de la corriente Articulación.

Marchan

Para ese día quedó ratificada la marcha que el sindicato planea hacer en Punta del Este, para la cual ya se han enviado las invitaciones correspondientes a otros sindicatos estatales, como la Unión de Sindicatos Policiales (USP), la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Unión Ferroviaria (UF) y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE). Según explicó el dirigente de la lista 575 Daniel Cuitiño, el día podrá ser redefinido en función del apoyo de estos sindicatos. Para Pío, la manifestación debe ser realizada incluso si antes se logra concretar un encuentro con el presidente José Mujica: “La medida hay que mantenerla igual. En el mejor de los casos, lo que se haría es comunicar qué se conversó con el presidente”.

En tanto, de los demás sindicatos invitados, la USP es el único gremio que ya resolvió “apoyar” la medida de AEBU, aunque considera que si las negociaciones con el Ministerio del Interior prosperan la situación podría cambiar. Mañana los funcionarios policiales tendrán su primera reunión tripartita, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con las autoridades de la cartera que encabeza Eduardo Bonomi. “Veremos lo que pasa el jueves, pero hasta ahora se mantiene”, explicó el dirigente Jorge Molina.

En tanto, hoy a las 9.00 la UF realizará una asamblea nacional de delegados que definirá, además de algunas medidas a tomar por su negativa a la reestructura de la Administración de Ferrocarriles del Estado que impulsa el gobierno, la eventual adhesión a la marcha. El secretario general del gremio, Ricardo Cajigas, dijo estar a favor de adherir a la manifestación, pero sostuvo que esa decisión le compete a la asamblea.

El consejo directivo de COFE definirá mañana si se suma a la medida. El secretario general de la alianza de gremios de la administración central, Joselo López, explicó que el Sindicato Único del INAU -gremio al que pertenece- se inclinará por apoyar la iniciativa. “Está en línea con lo que veníamos planteando, que es la unificación de los conflictos”, sostuvo López. En tanto, la Federación de Funcionarios de Salud Pública, el sindicato con más afiliados dentro de COFE, aún no resolvió cuál será su postura, según informó el dirigente Alejandro Laner.

Ayer, en declaraciones a la diaria, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, había advertido que la eventual manifestación de estos sindicatos en Punta del Este era “un dislate que sólo puede caber en la cabeza de un zarpado” y además entendió que “atenta contra la ciudadanía uruguaya” por afectar a Punta del Este, que “es la marca que Uruguay vende al mundo”. En tanto, desde el Ministerio de Turismo y Deporte, el director general de secretaría, Antonio Carámbula, confió en que se pueda solucionar los problemas de estos sindicatos antes del 19 de enero, pero en caso de que no se logre dijo que se buscará “minimizar los impactos sobre las personas que están de vacaciones”.