El número tres del Ministerio de Relaciones Exteriores, el director general de secretaría, Gonzalo Koncke, ocupará el lugar que dejará vacante Francisco Bustillo en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), informaron a la diaria fuentes del Poder Ejecutivo.

Koncke es diplomático de carrera y allegado del canciller Luis Almagro. Tiene 42 años. Ingresó por concurso en 1995 a la cancillería y se desempeñó como secretario del ministro Didier Opertti. Fue cónsul en Francia y España, y antes de asumir en agosto de 2011 la dirección general de Secretaría se desempeñó durante un año como director general para Asuntos Económicos 
Internacionales.

Sustituirá a Francisco Bustillo como presidente de la delegación uruguaya en la CARP. Bustillo, designado semanas atrás como embajador en España, fue una figura controvertida en las negociaciones con Argentina por el dragado del canal Martín García, al punto de que el gobierno encabezado por Cristina Fernández lo calificó explícitamente como un obstáculo a remover para que pudiera avanzar la negociación. La cancillería argentina solicitó a su par uruguaya que Bustillo respondiera por una causa -ya cerrada- sobre compra irregular de autos diplomáticos, luego de que el embajador uruguayo denunciara un presunto intento de coima a favor de la empresa Riovia en el proceso de mantenimiento del canal. Finalmente, este pedido fue uno de los factores que influyeron para que el gobierno se decidiera a designar a Bustillo para cubrir la vacante que dejó Carlos Pita en la embajada de España.

Bustillo partirá hacia España el 3 de noviembre y a mediados de la semana próxima realizará el traspaso a su sucesor en la CARP. El principal objetivo del nuevo embajador de Uruguay en el país europeo será captar inversiones españolas para el país, para lo cual actuará mucho en las regiones. Otra de las prioridades será la ayuda a los uruguayos residentes en España más golpeados por la crisis económica que vive ese país. Koncke asumirá la titularidad de la CARP en momentos en que el gobierno ha decidido quitar protagonismo a ese órgano en las negociaciones por el dragado, que son hoy conducidas directamente por Presidencia de la República. Sobre éste y otros temas de la negociación con Argentina, una fuente del Ejecutivo se mostró confiada en que pronto se podrá alcanzar acuerdos.