El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, nuevo representante del gobierno en las negociaciones tras el cierre de Pluna SA, se reunió ayer con el empresario argentino Juan Carlos López Mena y hoy hará lo mismo con asesores del grupo Molinari, otro de los interesados en operar las frecuencias que tenía la aerolínea. El propietario de BQB y Buquebus le entregó a Breccia un nuevo plan de negocios para adquirir los aviones subastados el 1º de octubre.

Breccia explicó este martes que López Mena aún no adquirió el boleto de reserva del remate porque la “cesión de los derechos de mejor postor” está sujeta a la “aprobación del fiduciario”. En realidad, el fiduciario recibe órdenes del gobierno, por lo que se puede afirmar que el Poder Ejecutivo aún no autorizó la cesión del boleto. Si bien no se conocieron detalles de la propuesta de BQB, se estima que el empresario incorporó algunas condiciones que propuso el gobierno la semana pasada.

Por su parte, la Organización de Técnicos Aeronáuticos del Uruguay-Organización de Funcionarios de Pluna (OTAU-OFP) prepara la presentación de una propuesta por escrito para entregarle al secretario de Presidencia en los próximos días. OTAU-OFP ha mantenido conversaciones con el grupo Molinari de Argentina y con la española Air Nostrum, línea aérea regional subsidiaria de Iberia.

Anoche regresaba a Uruguay el senador frenteamplista Eduardo Lorier (Partido Comunista), que viene de reunirse con distintos actores del gobierno de Venezuela en busca de una solución a la situación. Lorier se opone a que López Mena participe en el negocio. En declaraciones a El Espectador envió un mensaje a López Mena diciéndole: “retirate o te retiramos”, aunque luego se rectificó y señaló que no era “un matón”. En este marco, ayer El Observador informó que el empresario argentino recibió una amenaza telefónica y por esta razón solicitó custodia policial al Ministerio del Interior. Más tarde, el titular de esa cartera, Eduardo Bonomi, confirmó que efectivamente se le otorgó una custodia al empresario.

Lorier dijo en diálogo con la diaria que se hicieron diversas gestiones con Venezuela y ahora “la cuestión está en manos de los presidentes” José Mujica y Hugo Chávez. Entre otras cosas, “hay que ver si se consigue la participación” del Bandes (Banco de Desarrollo); tendrían “que estar presentes el Estado uruguayo y un representante de los trabajadores” de Pluna “en el directorio de esa posible sociedad anónima”, explicó. Afirmó que se opone “al monopolio privado en los transportes” entre Uruguay y Argentina, “como se estaría configurando si López Mena se queda con Pluna”. Además, consideró que hay “elementos éticos y morales” para cuestionar a este empresario, porque primero desvalorizó los aviones y luego “pone un testaferro que los compra” por 137 millones de dólares, quien “resultó ser un ex empleado de él”. “Vamos a expresarnos en todos los ámbitos en que nuestro partido tiene opinión, para oponernos a un monopolio e intentar que no se concrete”, aseguró.

Sobre la custodia policial del empresario, Lorier dijo que se trata de “un nuevo episodio de la telenovela López Mena”, que ahora se pone en “el papel de víctima de posibles amenazas a su integridad personal”. Se preguntó: “¿Cuál será el siguiente episodio? Ésta es un cosa poco seria y alguien tiene que decirlo”.

En tanto, la Cámara de Senadores aprobó ayer, con los votos de la oposición, el llamado a sala, en régimen de interpelación, de los ministros de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, invitando también al presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia. Se les pedirá explicaciones sobre la aplicación de la ley 18.931, de liquidación de Pluna, y sus decretos reglamentarios, el aval bancario que el BROU otorgó a la empresa Cosmo para participar en la subasta de los siete aviones Bombardier y las circunstancias previas y posteriores al remate. El miembro interpelante será el senador nacionalista Carlos Moreira (Alianza Nacional).