Los ex trabajadores de Pluna resolvieron en asamblea suspender en forma provisoria el paro iniciado en las primeras horas de ayer. La Organización de Técnicos Aeronáuticos del Uruguay-Organización de Funcionarios de Pluna (OTAU-OFP) había decidido la medida el viernes, al conocerse la noticia de la adquisición por parte del empresario Juan Carlos López Mena del boleto de compra de los siete aviones subastados el 1º 
de octubre.

En la asamblea desarrollada ayer en el local del PIT-CNT, el dirigente de OTAU-OFP Cesar Iroldi informó al resto de los trabajadores sobre las reuniones que se mantuvieron con las empresas interesadas en la creación de una nueva aerolínea en conjunto con los trabajadores. Iroldi expresó que BQB “no es la única alternativa” y por eso se propuso el levantamiento de las medidas. Explicó que durante la asamblea se estableció una comunicación telefónica con el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, quien les confirmó “que BQB no ha retirado aún el boleto de la subasta” y que el gobierno “está considerando todas las propuestas”. Breccia los recibirá en el día de hoy para “explicar las razones jurídicas de por qué BQB no se hizo aún del boleto”, agregó Iroldi.

Breccia dijo ayer a Radio Carve que López Mena “es uno más de los varios interesados” en el negocio de Pluna y que el gobierno está considerando “todas las propuestas”. Breccia aclaró que “nadie nos ha puesto un revólver en el pecho” y que la oferta del empresario argentino “es bienvenida como todas”. Según el jerarca, el gobierno tiene “otras ofertas y otros caminos a explorar”.

De reunión en reunión

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Ismael Fuentes, que ha acompañado a los dirigentes del sindicato de Pluna en las negociaciones, dijo a la diaria que ayer se mantuvieron reuniones con dos empresas interesadas en el negocio. Una fue con representantes del grupo Molinari, del empresario argentino Carlos Molinari. Este inversor confirmó que mantiene la propuesta realizada semanas atrás, para “constituir una aerolínea de bandera nacional, contemplar la situación de la mayor cantidad de ex trabajadores posible y poner arriba de la mesa la negociación de las deudas que tiene Pluna con el Banco República y con Ancap”, explicó Fuentes. La otra empresa interesada con la que se reunieron ayer es Air Nostrum, la aerolínea regional española subsidiaria de Iberia, que según Fuentes también mantiene el interés manifestado hace dos semanas a los ex trabajadores de Pluna.

El dirigente del PIT-CNT señaló que estos grupos están dispuestos a invertir pero “obviamente a cambio de la explotación de todas las frecuencias” que pertenecían a Pluna. Además, aclaró que el PIT-CNT “nunca planteó” que se esté pensando en la posibilidad de establecer dos aerolíneas de bandera, sino que “nos oponemos al monopolio” en la conectividad del país. “Eso es negativo porque en algún momento nos puede dificultar cuestiones que tienen que ver con la soberanía nacional. En este marco es que, sin apoyar a ninguno de los proyectos que se están negociando, sí identificamos a uno que es monopólico”, dijo Fuentes en referencia al empresario López Mena, propietario de la aerolínea BQB y de Buquebus.

Con respecto a la propuesta que podría incluir a Venezuela, Fuentes dijo que puede haber una “posibilidad de capitalización” de ese país. Es una opción que “no es descabellada”, afirmó, e incluso podría haber una propuesta “combinada” entre “los grupos con los que se está negociando actualmente y Venezuela”, agregó. Los dirigentes esperan la llegada del senador frenteamplista Eduardo Lorier (Partido Comunista) porque “va a venir con información” de primera mano. Lorier se reunió en Venezuela con diversos actores del gobierno de ese país en busca de una alternativa a la situación de Pluna que cuente con la participación del Estado venezolano, a través de la aerolínea Conviasa o el Banco de Desarrollo (Bandes).

Fuentes agregó que los ex trabajadores de Pluna y los dirigentes del PIT-CNT mantienen conversaciones “todos los días” con los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el de Trasporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y con autoridades de Presidencia.

Ruido mediático

Paralelamente a la búsqueda de una solución definitiva, el gobierno avanza también en el estudio de la implementación de una política de cielos abiertos. Fuentes del Ejecutivo explicaron a la diaria que esta medida se tomaría para atender la temporada estival, pero no se está pensando en hacerla permanente, como sí ocurre en países como Chile. En Carve, Breccia aseguró que la implementación de la política de “cielos abiertos” y la “búsqueda de otros actores” son algunos de los caminos a seguir por el gobierno, que mantiene las negociaciones con López Mena.

Sobre la participación del Estado en una solución del tema, el secretario de Presidencia dijo que eso “es otro tema a discutir” y agregó: “¿De quién son las aeronaves? Son del Estado”. También criticó a la oposición por haber generado “ruido mediático” con manifestaciones “muchas veces simplistas” que “enturbian la comunicación”. Finalmente se refirió a las críticas realizadas por legisladores del Frente Amplio respecto de la posibilidad de que López Mena termine con el monopolio de la conectividad. Dijo que “se está omitiendo toda la complejidad” del caso y que “no se puede guiar por lo que aparece en primera instancia y actuar en base a emociones”, agregó.

El Partido Nacional (PN) presentará hoy en la Cámara de Senadores la propuesta de interpelación al ministro Lorenzo. El senador Carlos Moreira, quien será el miembro interpelante, planteará en el directorio del PN hoy la posibilidad de interpelar también a Pintado. Los blancos solicitarán que Lorenzo concurra acompañado por los presidentes del Banco República y del Banco Central, Fernando Calloia y Mario Bergara, para pedirles explicaciones sobre el aval otorgado a la empresa Cosmo para participar en la subasta de los aviones Bombardier.