El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) recibió ayer el informe de urgencia sobre lo sucedido en República Dominicana con los militares uruguayos que participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah, por su acrónimo en francés). A raíz de este informe se resolvió iniciar una investigación administrativa en forma paralela a la investigación que hará Naciones Unidas sobre los hechos, informaron a la diaria fuentes del MDN.

El gobierno de República Dominicana presentó una denuncia ante Naciones Unidas contra militares uruguayos de la Minustah, y Naciones Unidas notificó de la situación al gobierno uruguayo. Éste recibió la notificación la semana pasada y brindó una conferencia de prensa en la que no dio detalles de la denuncia, limitándose a declarar que hubo “seria inconducta” por parte de los efectivos uruguayos y que la administración encabezada por José Mujica estaba dispuesta a investigar y mantener la política de “tolerancia cero”.

Ayer una fuente del MDN se comunicó con la diaria para afirmar que el hecho en cuestión sucedió en agosto de 2011, “en un barrio de bares y prostíbulos”. Aseguró que ni siquiera se sabe si participaron uruguayos, sino que sólo se sabe que “hablaban castellano”. Sostuvo que la denuncia fue por “ruidos y desórdenes”. Consultada respecto de si un hecho de ese tipo amerita una denuncia internacional, la fuente acotó que “debe haber habido algún tipo de conflicto comercial”. No obstante, cuando se le pidió que aportara detalles apuntó que no los tenía; alegó que la situación es “bastante confusa” y que no puede “afirmar hoy si eso es verdad”. La versión del “conflicto comercial” coincide con lo afirmado por fuentes militares a Montevideo Portal y a El País.

La fuente del MDN recomendó consultar la página en internet Noticias Sin, de República Dominicana, que realiza el servicio informativo del canal 7 de ese país, Antena Latina. Allí, bajo el título “Gran controversia en Dajabón con militares de la Minustah”, con fecha 7 de agosto de 2011, comienza diciendo una nota: “Una gran controversia se ha creado en Dajabon a causa de que militares de la Minustah pasan la frontera a buscar diversión con mujeres dominicanas”. “En torno a este caso, el bar Dominican Republic o Embajada es denunciado por algunas personas, ya que produce varios ruidos en horas de la noche, donde también se prostituyen algunas jovencitas que llegan de distintos pueblos, las cuales reciben la visita de miembros de la Minustah que viajan desde Haití. El fiscal de Dajabon, Casillas Solís, dijo que éste y otros casos se están investigando”, continúa la nota. Incluye el testimonio de la propietaria del bar, quien afirma que las denuncias provienen de personas interesadas en “hacerle daño” y afirma que sus clientes se divierten “sanamente”. No se brindan más detalles.

Diversas fuentes de la cancillería uruguaya afirmaron en diálogo con la diaria, la semana pasada, que el informe enviado por la delegación permanente de Uruguay en Naciones Unidas menciona denuncias de violaciones a mujeres, algunas de ellas menores de edad. Consultadas ayer, las fuentes señalaron que el informe de Naciones Unidas que recibió el gobierno uruguayo hace referencia textual a denuncias por “explotación sexual que podría involucrar a menores de edad”.

Ayer en el Consejo de Ministros, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, hizo referencia a la nota periodística que apareció en el portal Noticias Sin y sugirió que podría tratarse de “problemas comerciales”, relataron a la diaria participantes del encuentro. El canciller Luis Almagro no se refirió al hecho en la reunión.