La Compañía de Jesús en Uruguay emitió un comunicado en el que manifiesta “su más profundo pesar” por las declaraciones realizadas a la diaria el lunes 22 por el sacerdote y teólogo de esa congregación José Ignacio González Faus (http://ladiaria.com.uy/UBj). El texto aclara que el presbítero es “jesuita perteneciente a la Provincia de Cataluña (España)” y que “se encontraba en esos días de visita en Uruguay”. Expresan que la posición de la Compañía en relación a los temas que aborda González Faus “no es otra que la de la Iglesia Católica, y que las declaraciones del referido sacerdote en nada reflejan nuestro pensar ni nuestro sentir”. Afirman que las declaraciones fueron “lamentables” y que “no hacen otra cosa que generar confusión en la gente”.

En particular se rechaza “la forma en la que él aborda la temática de la despenalización del aborto, que además de ser contraria a la postura de la Iglesia en general, desconoce absolutamente lo actuado por nuestra Iglesia uruguaya en relación a este tema en los últimos meses, así como también la declaración hecha por la Universidad Católica del Uruguay, confiada a la Compañía de Jesús, para dejar sentada su posición en defensa de la vida desde el momento mismo de la concepción”.

Finalmente, el comunicado dice que “además de considerar desacertadas” las expresiones de González Faus, “compartimos el rechazo que han generado, ya que no respetan el compromiso por la vida que como cristianos estamos llamados a asumir, y muestran un rostro de la Iglesia que consideramos ajeno a nuestra realidad”.

El texto, fechado el 25, fue publicado en el sitio Jesuitas Uruguay, que pertenece a la provincia argentino-uruguaya de la Compañía, y en el boletín Noticeu de la Conferencia Espiscopal del Uruguay, y ayer fue difundido en Roma por el portal de noticias católico Zenit.

El teólogo jesuita español fue entrevistado por la diaria en el marco de una visita a Uruguay para predicar en diferentes ejercicios espirituales de la congregación a la que pertenece. De hecho, la entrevista se realizó en una de las instituciones educativas de la congregación, donde González Faus se estaba hospedando.

Sobre el tema del aborto dijo: “En principio no acepto que el aborto sea un derecho de la mujer de disponer de su cuerpo y hacer lo que se le dé la gana. Hay algo en su cuerpo que no es suyo”. Pero una cosa “es eso y otra cosa es que a toda mujer que aborte se la tenga que castigar y llevar a la cárcel”. González Faus se considera “un defensor de la vida”, pero agregó que “no se puede llevar a la cárcel” a las mujeres que aborten porque “no tienen otra salida”. Luego aclaró que “podrá ser que con la ley de despenalización haya alguien que se aproveche, gente que puede cuidar al niño pero, como le molesta, aborta. Eso no está bien, pero el hecho de que una norma pueda tener abusos no ataca la validez de ésta”.