Cuando le preguntan si prefiere ocupar un cargo legislativo o ejecutivo en un eventual próximo gobierno del Frente Amplio (FA), el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, responde que querría un tercer período al frente del departamento. Pero como le está vedado constitucionalmente, asegura que le gustaría militar en los comités de base de la fuerza política o dedicarse a pescar, en ese orden.

En las últimas elecciones internas del FA, De los Santos encabezó las listas de Alianza Progresista (AP). El hecho de que el ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa “diera un paso al costado” para tal fin fue “una señal concreta” de la importancia que le asigna el sector a la figura del intendente de Maldonado, aseguró a la diaria el ex ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano.

Pocos días antes de las internas, el Movimiento de Participación Popular (MPP) sorprendió al proponer su nombre para presidir el FA. No faltó quien especulara sobre presuntas intenciones espurias de los emepepistas al largar el nombre de uno de los principales dirigentes del Frente Liber Seregni, aunque en el MPP hasta hoy siguen afirmando que lo consideran sinceramente una figura relevante y capaz de aglutinar tendencias diversas. “Valoramos en ese momento que es un frenteamplista recontra probado, con formación política, y que tiene condiciones personales de tejedor, él habla siempre con todo el mundo”, explicó el senador emepepista Ernesto Agazzi, quien fue finalmente el candidato del MPP.

El presidente José Mujica coincide en incluir a De los Santos entre las principales figuras de renovación del FA. La semana pasada, en entrevista con la diaria, lo mencionó en primer lugar cuando se lo consultó por la renovación en la coalición, aludiéndo a él como “este muchacho de Maldonado”. A De los Santos la mención de Mujica no le sorprendió, porque lo nombró como “uno entre varios” y porque ya existía el antecedente de la propuesta del MPP.

A Lescano le cayó “muy bien”. “Sinceramente creo en la necesidad de una renovación que pueda expresar equilibrios, con gente joven que ha hecho una experiencia”, evaluó el dirigente de AP. Sostuvo que De los Santos no sólo “estará en los primeros lugares de la Alianza Progresista” en las listas de las próximas elecciones nacionales sino que sería “un gran candidato para complementar la fórmula con el doctor [Tabaré] Vázquez”. Lescano apuntó, de todas formas, que el tema no se ha conversado “oficialmente” en la orgánica.

Sin embargo, al intendente de Maldonado no le entusiasma esa idea. “No me veo en esa responsabilidad”, dijo De los Santos a la diaria, y agregó que hay “otros compañeros en mejores condiciones” para acompañar a Vázquez.

Otro dos

El nombre que más se maneja como eventual candidato a vice en una fórmula con Vázquez es el del presidente de Ancap, Raúl Sendic, que en octubre del año próximo dejará ese cargo para dedicarse a hacer política partidaria. El domingo, en diálogo con El Espectador, Sendic afirmó que su intención es ponerse “al servicio de lo que determine” el FA. Acotó que se siente más a gusto en cargos ejecutivos ya que le resulta “bastante difícil el tiempo que se gasta en el pleno de la cámara en escuchar una enorme cantidad de discursos, que son muchas veces reiterativos”. “Me siento muy a gusto y consustanciado con la tarea a nivel ejecutivo”, afirmó. “Hubo una experiencia anterior donde la mayoría de los ministros eran los viejos dirigentes y espero que ahora se puedan abrir espacios para que una nueva generación irrumpa”, agregó.

Más allá de las preferencias de Sendic, desde su sector, Compromiso Frenteamplista, afirman que “la idea es estar preparado para asumir las responsabilidades que se vengan”. “La actitud no va a ser estar eligiendo funciones. Si el FA necesita que Raúl sea el vice y Tabaré lo quiere, será el vice”, apuntó un dirigente de ese grupo.

Metropolitanos

El Nuevo Espacio piensa en el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, como posible candidato a la Intendencia de Montevideo (IM), aunque los dirigentes del sector afirman que para que su postulación se concrete deben “cambiar mucho las ideas” del FA respecto del rumbo del proyecto departamental. Admitieron que la IM “tiene la seducción de que es un lugar donde se precisa un cambio de gestión, un estilo distinto”.

Consultado al respecto, el senador nuevoespacista Rafael Michelini declinó hablar de temas electorales, pero enfatizó que “todo el mundo sabe que Fernando Lorenzo no tiene techo”.

En Asamblea Uruguay ya se está evaluando el nombre del diputado José Carlos Mahía como candidato a la intendencia de Canelones. “José Carlos Mahía es un hombre joven que seguramente ocupará un lugar predominante en el futuro de Asamblea. No sé en qué cargo, pero es lógico que esté vinculado a Canelones”, dijo a la diaria el diputado Alfredo Asti.

Consultado al respecto, Mahía remarcó que primero hay que “concentrarse en ganar el gobierno nacional”, pero acotó que desarrollará su trabajo político “en primer lugar desde Canelones”. “Si la fuerza política nos propone [como candidato a intendente], lo consideraremos”, señaló el diputado canario.