El ente unido

Los directores de la oposición en ANCAP, Carlos Camy (Partido Nacional) y Juan Justo Amaro (Partido Colorado), fueron invitados y asistirán al evento. “Es una iniciativa importante porque abarca temas trascendentes para el país, y hay que encararlos con un sentido nacional, comprometernos en ese esfuerzo más allá de partidos y de sectores, como lo que se pretendió y lamentablemente fracasó respecto de la educación”, evaluó Camy. Amaro, en tanto, consideró que “es bueno que existan diálogos” y descartó que la actividad pueda poner en riesgo la inhi-
bición de Sendic de hacer política partidaria. “Los expositores son ciudadanos de los que desconozco su militancia política y que son empresarios exitosos. Cada vez que hago una obra, la gente dice que estoy haciendo política, y en definitiva la vida es política. Siempre a los que estamos en esta actividad se nos busca de qué forma se nos puede criticar”, opinó.

Mañana en la Sociedad Criolla Elías Regules habrá un almuerzo al que estarán invitados los principales referentes del mundo político y empresarial, y no será el que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing. Una de las diferencias es que estarán invitados también referentes de organizaciones sociales, y otra es que este ciclo de almuerzos lo organiza un grupo de “ciudadanos frenteamplistas” agrupados en torno a la asociación civil Propuesta Uruguay 2030. El tema de mañana será “Infraestructura para el crecimiento y desarrollo del Uruguay”. Como expositores figuran el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, y los empresarios Jorge Erro -dueño de Barraca Erro, la mayor exportadora de granos del país- y Alejandro Ruibal, dueño de Saceem, la principal empresa constructora de infraestructura en el país.

Sendic hizo el anuncio ayer en entrevista con el programa De diez a doce de Radio Uruguay. “Creo que hay que hablar de futuro. Deberíamos ponernos metas, y una meta alcanzable es que Uruguay en el año 2030 pueda ser un país desarrollado”, manifestó. “No está planteado desde el punto de vista de la política, sino desde el deseo de elaborar propuestas estratégicas procurando que en esa elaboración participen técnicos de diferentes orígenes”, agregó.

Propuesta Uruguay 2030 es una asociación civil que se propone como “usina de contenidos, buscando acuerdos amplios en distintos sectores de la sociedad, pero con el fin de lograr que esos acuerdos permitan continuidad en los procesos de instrumentación de los cambios estructurales que el Uruguay necesita para transformarse en un país de primer mundo”. Su presidente, el sociólogo Gustavo Leal (que además integra la lista 711 de Sendic), explicó a la diaria que el ciclo de almuerzos previsto para este año y el primer semestre del próximo abordará los temas de infraestructura, educación, innovación, economía y convivencia. Al mismo tiempo, se conformarán grupos de trabajo que discutirán y elaborarán propuestas de largo plazo para el desarrollo del país. Se trabajará sobre la base de documentos iniciales y luego se abrirá la participación también por vía virtual. “La idea es instalar un espacio de construcción de pensamiento amplio, con capacidad de tender puentes con distintos ámbitos de la producción y el conocimiento”, explicó Leal.

El sociólogo, que estuvo asesorando al Ministerio del Interior en la elaboración de la “Estrategia por la vida y la convivencia”, consideró que si Uruguay “quiere aprovechar el impulso de crecimiento económico, precisa tener proyectos fundamentados de futuro”, y para ello precisa establecer un “vínculo fuerte entre la academia, la intelectualidad y la política”, así como “construir relatos y épicas que pongan a los uruguayos de cara a un modelo de desarrollo”.

Política y técnica

En la entrevista que le realizó Radio Uruguay, Sendic negó reiteradamente que la propuesta que encabeza sea política y explicó que se trata de construir una “agenda estratégica por encima de todos los partidos políticos”. Ante preguntas de los periodistas, incluso evaluó que la política puede “impedir el Uruguay estratégico” y que esta propuesta puede apuntar a la “desideologización”. “Ideologizamos todo, no me preocupa [la desideologización]”, manifestó. Remarcó que no se trata de una iniciativa de su grupo, Compromiso Frenteamplista, y que se aceptarán los aportes “independientemente de dónde vengan”.

Leal aclaró que no se buscará unanimidades, sino que se trata de “construir consensos e identificar con claridad los disensos”, y que se pensará el Uruguay 2030 “a partir de las transformaciones que están en curso hoy, pero buscando espacios más amplios de acuerdo”. “Hay temas en que se necesitan construir puentes de acuerdo, porque nadie gobierna solo. Esto no quiere decir que las políticas de Estado impliquen unanimidades absolutas. Esto no es el fin de la política”, enfatizó. Por otra parte, rechazó que se trate de un espacio de acumulación para promover la figura de Sendic. “Ésta no es una operación de catapulta personal, es un acuerdo de un grupo de ciudadanos que tienen ideas y que quieren hacer un aporte”, remarcó.