Los asistentes

A la actividad, realizada en el salón principal de una sociedad ruralista, asistieron cerca de 200 personas, en su mayoría representantes empresariales. Concurrieron, entre otros, el presidente de la Cámara Uruguaya de la Construcción, Ignacio Otegui; Juan Salgado, de CUTCSA; Mario Bonanata, empresario del sector inmobiliario y dueño de cadenas de cine; Morgan Martínez, empresario del sector de la salud; el titular de la mayoría accionaria del diario La República, Gustavo Yocca; el dueño de la revista Caras y Caretas, Alberto Grille. También asistieron los dirigentes sindicales Marcelo Abdala (del sector metalúrgico) y Jorge Bermúdez (del sector de la 
salud).

En cuanto a la dirigencia política, hubo referentes del oficialismo, entre otros, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa; la senadora emepepista Lucía Topolansky; los ministros Roberto Kreimerman (Industria) y Daniel Olesker (Desarrollo Social); el director nacional de Energía, Ramón Méndez; la presidenta de Antel, Carolina Cosse, y el secretario del ex presidente Tabaré Vázquez, Eduardo Bandeira.

Pero también se hicieron presentes figuras de la oposición: el dirigente nacionalista Javier de Haedo y el colorado Eduardo Zaidensztat; el senador colorado Tabaré Viera y los diputados nacionalistas Pablo Iturralde y Álvaro Delgado. Los principales dirigentes del sector que encabeza Sendic, Compromiso Frenteamplista, estuvieron desde temprano: el director nacional de Industrias, Sebastián Torres; el director de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Marcos Otegui; el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo; y el diputado Felipe Caraballo.

Topolansky evaluó positivamente la iniciativa encabezada por Sendic. “Creo que para las grandes obras es indispensable que veamos un país en marcha por arriba de los sectores políticos. Son posibles las políticas de Estado; hay que trabajarlas”, consideró.

Propuesta Uruguay 2030 es una asociación civil que se constituyó con el objetivo de generar pensamiento estratégico de largo plazo para el desarrollo del país, mediante el vínculo entre actores del mundo empresarial, social y político. Tendrá dos líneas de acción: la elaboración de documentos estratégicos a partir de grupos de trabajo y la realización de un ciclo de almuerzos; el de ayer fue el primero, bajo el título “Infraestructura para el crecimiento y desarrollo del Uruguay”.

Detrás del panel de expositores figuraba, en letras rojas y negras, el logo de Propuesta Uruguay 2030. Sendic fue el encargado de presentar la iniciativa. Consideró que Uruguay debe plantearse objetivos para 2030, “haciendo un corte entre los sectores sociales y políticos”. “Para poder alcanzar el bienestar y el desarrollo no es suficiente el crecimiento del producto; se trata de que efectivamente logremos establecer líneas estratégicas de trabajo que nos permitan que la gente pueda vivir mejor, que el país tenga bases reales de desarrollo desde el punto de vista de la infraestructura, la educación, el medio ambiente, el desarrollo de las cadenas de valor”, afirmó. Convocó a “generar un cambio cultural” y a “ser capaces de salir de nuestros compartimentos estancos para poder trabajar sobre esos temas libremente”. “La sociedad se polariza, pero si logramos establecer acuerdos que nos comprometan a todos, podremos impulsar un plan que se pueda ir cumpliendo no importa quién gobierne”, manifestó el presidente de ANCAP.

Sendic estimó que Uruguay está “bien posicionado” en la nueva coyuntura internacional, donde se “valoriza el alimento, la tierra, el agua, el conocimiento”, pero se debe pensar “qué cosas agregar a lo que hacemos para aprovechar mejor esta tremenda ventana de oportunidad”.

Finalmente, remarcó que Propuesta Uruguay 2030 no es una iniciativa sectorial ni política, y agradeció a los asistentes. “Que hayan aceptado habla de las enormes oportunidades que tenemos para ponernos a trabajar en esto”, evaluó.

Planes y trancas

Ruibal, de Saceem, propuso elaborar un “programa de consolidación del crecimiento”, un plan de desarrollo a largo plazo similar al de aceleración del crecimiento de Brasil. Consideró que debe diseñarse un plan de inversiones “muy bien seleccionado”, identificando proyectos que “generen desarrollo”. Propuso además designar una figura dentro del gobierno que se encargue de “recorrer transversalmente todas las estructuras del poder y del Estado” para destrabar los proyectos que fueron elegidos para el plan de inversiones, para que puedan salir adelante y sea posible respetar un cronograma. Esta persona debería ser “un líder que reporte al presidente de la República directamente”, estimó.

Reclamó además exoneraciones tributarias y generar estímulos para la concesión de crédito en infraestructura. Sobre esto, lamentó que aún no se ha logrado que “las AFAP sean el financista que queremos para la infraestructura”.

Erro, dueño de Barraca Erro, advirtió que Uruguay “no tiene soberanía en las cargas”, ya que los barcos que se cargan con granos con destino a Asia se completan siempre con mercadería en Brasil y Argentina. Esto determina que si, por ejemplo, se suscribe un acuerdo político para obtener un arancel preferencial con Asia, éste sea “difícil de utilizar”. Remarcó que para lograr exportar exclusivamente con barcos de carga nacional es necesario dragar Nueva Palmira. Pero, dadas las resistencias de Argentina, estimó que “dragar Montevideo sería la solución”.

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, consideró a su turno que el desarrollo de la terminal logística de Puntas de Sayago y el desarrollo del muelle C facilitan el movimiento de las cargas. El jerarca admitió que en algunas áreas no se ha avanzado “al ritmo que quisiéramos”.

Sendic cerró la actividad agradeciendo a los directores de la oposición en ANCAP por haber concurrido, ya que cuando se organiza este tipo de eventos “siempre se trata de buscar un cangrejo abajo de la piedra”. “Mis compañeros de ANCAP han compartido esta idea y la han defendido”, valoró.