Este jueves a las 14.30 la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) otorgará el título de Doctor Honoris Causa a José Mujica. El presidente será reconocido por “su trayectoria militante e indiscutible” en la defensa de la educación “pública, libre y gratuita”, y por su respeto a los “principios de la reforma universitaria de 1918, plasmado en su ideario latinoamericanista”, según señala el portal de esa universidad.

A raíz de esa noticia, un grupo de ciudadanos uruguayos, entre ellos varios docentes de la Universidad de la República y profesores de Secundaria, elaboró una carta para expresar su “perplejidad” ante ese nombramiento. La misiva que pretenden enviarles a los titulares de la UNLP puede leerse completa en el portal Change.org y anoche contaba con 44 adhesiones. Allí señalan, entre otras cosas, que Mujica “no ha favorecido el ejercicio de la Justicia” en casos relativos a la investigación y juicio de los delitos de lesa humanidad de la dictadura, ya que el mandatario estima que ese período de la historia regional “ha quedado laudado por el paso del tiempo”.

El presidente, según recuerdan, ha declarado en más de una oportunidad haber perdonado a los “viejitos” militares y civiles, autores de delitos de lesa humanidad “confundiendo así un talante personal con una (ir)responsabilidad pública, al minimizar la condena que, como sociedad, se debe seguir pronunciando sobre los crímenes de nuestro pasado reciente”.

Por otro lado, agregan en la carta, tampoco “escapa a nadie” que Mujica no consta de una “trayectoria militante e indiscutible en la defensa de la educación pública, libre y gratuita”, así como tampoco sus posiciones reflejan “el respeto a los principios de la reforma universitaria de 1918, plasmada en su ideario latinoamericanista”.

Los firmantes acusan a Mujica de “violentar la autonomía” en el gobierno de la enseñanza pública primaria y secundaria, por ejemplo mediante un aumento de la participación de los representantes de los partidos políticos “en la dirección de nuestra enseñanza”. “Por otra parte, las ideas pedagógicas del señor Mujica no van más allá de una desconsoladora creencia en las virtudes de la tecnología aplicada a la producción que nos imponen las grandes transnacionales (soja, maíz, forestación, minería a cielo abierto), al punto de que el señor Mujica con el pintoresco término ‘viru viru’ suele nombrar, pretendiendo 
desacreditarlos, los conocimientos humanísticos”, agregan.

Por todas estas cosas, las personas que adhieren al petitorio que se enviará a la UNLP concluyen que “ni la prédica ni el accionar del señor Mujica pueden ser identificadas con valores como ‘el saber’, ‘la libertad’ y ‘la creatividad’”.