El Poder Ejecutivo resolverá en las próximas semanas apoyar, mediante el Fondo de Desarrollo (Fondes), un proyecto autogestionario de la industria frigorífica que permita “ordenar el mercado” y que tenga “alguna característica” similar a lo que se conoce como un ente testigo, según comentó a la diaria el asesor presidencial Pedro Buonomo. “La idea es cumplir con algo que estaba previsto en el programa del Frente Amplio y hacerlo mediante una modalidad que es interesante: un frigorífico cooperativo, autogestionado, que no sea público pero que pueda marcar algún tipo de pauta que sirva para ordenar el mercado, tal cual está programáticamente establecido”, explicó.

En la órbita del Fondes se analizan actualmente dos proyectos presentados que podrían cumplir con ese cometido: el de la cooperativa de trabajadores del Frigorífico Florida y otra iniciativa que presentaron los trabajadores de la industria frigorífica de Canelones. “Los estamos analizando conjuntamente, creemos que el Fondes debe apoyar a un frigorífico, porque si no, de alguna manera, se generan complicaciones en materia de competencia o en las formas en las que se fijan los precios. En principio, desde el punto de vista técnico, las primeras opiniones nuestras van hacia apoyar un solo frigorífico”, adelantó el ex subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas.

Buonomo considera que para consolidar un proyecto que sirva para regular el mercado interno es importante “el diseño” y lograr “unir variables”, entre ellas la sostenibilidad del proyecto, el manejo autogestionario, la fortaleza de la cooperativa, el acceso a la hacienda, los precios y la especialización del frigorífico. “El Fondes hace un análisis técnico y después toma decisiones políticas. En principio, lo que hemos visto es que no sirve apoyar proyectos que compitan entre sí. En la industria frigorífica tal vez no se pueda hablar de un funcionamiento oligopólico, pero claramente la competencia no es perfecta. Parecería que tenemos que apoyar a uno, pero la decisión política no se ha tomado y por ahora seguimos analizando las dos propuestas”, agregó.

El viernes, el medio digital Floridadiario informó que se había llevado a cabo una “reunión clave” entre los referentes de la cooperativa del Frigorífico Florida, representantes de la comuna -entre ellos el intendente Carlos Enciso-, de los productores floridenses y del Fondes, en la que se habría definido “la inminente reapertura del frigorífico”, que pertenecía a capitales angoleños.

En diálogo con la diaria, el presidente de la cooperativa de trabajadores, Sebastián Robinson, afirmó que el proyecto de recuperación de la planta “está dentro de los proyectos elegibles” del Fondes. Agregó que el fondo había sugerido a la cooperativa que arribaran a un acuerdo con los productores para la compra de ganado. En tal sentido, Robinson indicó que “seguramente esta semana se cierre el acuerdo”. Se prevé que la reapertura será con un directorio a cargo de la cooperativa y otro directorio, multipartito, que integrará a productores, Intendencia y Poder Ejecutivo y tendrá asignada la tarea de control del emprendimiento. La recuperación de la planta implicará 172 empleos para trabajadores que al día de hoy están en el seguro de paro.