El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, y el de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo, fueron interpelados ayer por el senador nacionalista Carlos Moreira (Alianza Nacional, AN) a raíz de la situación generada tras la liquidación de Pluna. La sesión insumió 17 horas de debate, terminó a las 3.37, luego de que a medianoche la bancada del Frente Amplio sorprendiera proponiendo una moción en la que se sugiere al Poder Ejecutivo que el Estado "a través del procedimiento institucional que estime pertinente, acceda al boleto de compra" que adquirió Cosmo en la subasta por los siete aviones que pertenecieron a Pluna SA.

Hasta la medianoche, la interpelación se centró en el rol del presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, y lo más fuerte había sido el pedido "renuncia inmediata" que reclamaron blancos y colorados sobre Lorenzo, Pintado y Calloia.

Como pidieron los legisladores de la oposición, Calloia acompañó a los ministros y su presencia terminó siendo uno de los puntos centrales de la interpelación, ya que se esperaba que explicara en detalle el proceso por el cual se otorgó el aval a la empresa Cosmo, lo que le permitió presentarse como único oferente en la subasta de los aviones de Pluna el 1º de octubre. Sin embargo, Calloia se excusó de brindar información amparándose en la ley de secreto bancario.

En la vuelta

Ayer radio Carve difundió una entrevista con Hernán Antonio Calvo Sánchez, el representante de Cosmo que ganó la subasta. Dijo que todavía no está resuelto si se concretará la compra de los siete aviones de Pluna y que esta semana, en la que vence el plazo para concretar el negocio, la empresa hará un comunicado público al respecto. “Nuestra intención siempre ha sido entrar en la subasta para interesados, en un negocio, y luego esto ha tenido una serie de vaivenes totalmente inesperados para nosotros”. Calvo aseguró que la decisión respecto de la compra “es algo que tenemos que terminar de evaluar, no es algo que esté cerrado”, y negó que la empresa tenga resuelto presentar una demanda contra el Estado uruguayo: “No hemos iniciado ningún tipo de acción, estamos evaluando cómo se desenlaza todo”. Luego reconoció que “históricamente” ha tenido vínculo con Buquebus, pero negó que eso merezca la repercusión que ha tenido. “Evidentemente, si conozco el sector o el mercado uruguayo y las opciones de negocios que podría o que puede haber es porque históricamente he tenido relación, y conozco el sector, pero nada más”, dijo. Negó que se haya presentado con un nombre falso: “Me presenté con mi pasaporte español, que es donde figuran mis dos nombres [...], me anotaron con mi segundo apellido y cuando me preguntaron por qué dije que sí, que era mi apellido y poco más, pero no es nada que ocultar.

El senador Moreira anunció que esta “turbia historia de Pluna puede tener un carácter delictivo” y adelantó que ampliará la denuncia penal que está en la Justicia, por la que declaró la semana pasada el ex titular del MTOP durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Víctor Rossi. Moreira expresó su “confianza en la Justicia” y agregó que en el caso de Pluna “hubo de todo, de parte de los responsables políticos y de los pésimos empresarios insolventes” con los que se asoció el Estado. El senador blanco Luis Alberto Heber (Unidad Nacional) dijo que los ministros “mienten” al afirmar que desconocían que Cosmo y Juan Carlos López Mena “tenían contactos”. Heber agregó que “el empresario argentino dijo públicamente que el gobierno le había pedido que buscara un inversor para la subasta” y cuestionó que el remate se hizo en la modalidad “holandesa” para “dejar sin empleo a los trabajadores y no pagar las deudas” de la aerolínea. Luego, subiendo el tono, expresó que “no van a pagar nada, ha sido una estafa que le hicieron a los uruguayos y me indigna que vengan a tomarnos el pelo”.

Jorge Larrañaga (AN) volvió a repetir que el Partido Nacional tiene conocimiento de que el presidente del BROU recibió una llamada de Lorenzo “para que procediera a dar el aval y él mismo lo aprobó”, pero recién siete días después se consiguió la autorización del directorio del banco.

Moreira cuestionó que la conectividad del país se haya restablecido y dijo que los aviones que están en el aeropuerto tienen un costo de mantenimiento de 550.000 dólares por mes y “ya van cuatro”. “Este proceso es gasto y gasto, son millones de dólares que se van todos los días”, agregó.

Moreira además dijo que la empresa que presentó como garantía Cosmo se llama Boston Seguros Argentina SA, una aseguradora “de un país que tiene una calificación crediticia lamentable, la peor”, y cuestionó que para cobrarle “van a tener que ir a la Justicia argentina, que de justicia poco tiene”. Calloia se negó a decir el nombre de la aseguradora, amparándose en el secreto bancario, y dijo no entender los cuestionamientos a la Justicia del vecino país: “tenemos un banco” allí y “nunca tuvimos problemas en la operativa”. Puso como ejemplo que la semana pasada una empresa agroindustrial pidió un financiamiento para adquirir bienes de capital, “se autorizó la apertura de la carta de crédito para que esa empresa operara y estamos hablando de muchísimos millones”, de la misma forma que se autorizó el aval de Cosmo. “Se opera, en casos de urgencia como en la fecha límite de un remate o el vencimiento de una reserva de bienes de capital, haciendo consultas con los demás miembros del directorio”, 
explicó Calloia.

Lorenzo, por su parte, reconoció que tuvo una comunicación con Calloia el día del remate y agregó que también habló con el presidente del Banco de Seguros del Estado, “porque era altamente posible que se pidiera una garantía en esas instituciones y queríamos asegurarnos de que hubiera compradores; es un interés legítimo, estábamos defendiendo el interés público”. Lorenzo también dijo que quienes estaban interesados son los mismos que después de la subasta quedaron en el centro de atención “como posibles operadores”, y describió: “Un grupo español que ha sido recibido, el señor Molinari y presumíamos que López Mena era un interesado”.

Sobre el almuerzo con el propietario de Buquebus y Hernán Calvo, de Cosmo, Lorenzo explicó que recibió una llamada de López Mena: “Quería hablar conmigo; le dije que iba a almorzar y me dijo que almorzábamos juntos. Yo no tenía razones para no participar”, y aclaró que “era la primera vez que tenía contacto” con alguien de Cosmo. Lorenzo dijo que, dadas las repercusiones que generó ese encuentro, considera que fue un “error” y agregó que tampoco en circunstancias familiares le gusta que le saquen fotos.

El senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) aseguró que Calvo, que se presentó como Antonio Sánchez en la subasta, sigue trabajando para Buquebus y que ambas empresas “son la misma cosa”. Reivindicó que inmediatamente después de la subasta le acercó información sobre Cosmo al Frente Amplio (FA) y acusó al gobierno de haber actuado “con impericia”. Luego fue repasando las normas del Banco Central y como cada una de las cosas que sucedieron “son claramente violatorias”, porque todo indicaba que “era una operación sospechosa”. El senador se preguntó “por qué no se ha ejecutado el aval: porque el incumplimiento ya se configuró”, ya que la empresa no pagó la comisión a los rematadores. “Estaremos tratando de idear un sistema para que el Estado se quede con el boleto de compra, o sea, que el Estado se compre a sí mismo los aviones”, ironizó.

El senador colorado fue interrumpido por el frenteamplista Rafael Michelini (Nuevo Espacio), que criticó a quienes le pedían al presidente del BROU que viole el secreto bancario: “¿Preferimos un presidente celoso del secreto bancario o uno charlatán? Yo prefiero lo primero”. Bordaberry le contestó mostrando “alegría” por ver “cómo de a poco vienen a recostarse en el palenque defendiendo ahora el secreto bancario”.

Con autocrítica

El senador del FA Eduardo Lorier (Partido Comunista) culpó “a los gobiernos de los partidos tradicionales” por la situación de Pluna, pero también dijo que “hay que hacer autocríticas”: señaló la falta de “una discusión estratégica sobre la aeronáutica” y criticó que “todos sabíamos que Varig venía a vaciar Pluna” y “todo eso pasó ante nuestros ojos y se escucharon pocas voces” en contra, como la de los trabajadores de Pluna. Luego reiteró que está en contra “de posiciones dominantes que puedan constituirse en monopolio por cuestiones de soberanía nacional”.

Con respecto a las eventuales soluciones, señaló que el proceso todavía está abierto y dijo que no comparte que “no haya habido un proyecto serio”. Consideró que hay que “tener una aerolínea de bandera pero estamos alerta para que no se repitan salidas que sean pan para hoy y hambre para mañana”, y propuso que haya “una presencia estatal en la propiedad y en la gestión y asegurar la participación de los trabajadores”. Lorier reconoció que hizo gestiones ante el gobierno de Venezuela pero no se opone a la “participación de inversores privados” en una eventual aerolínea.

Heber agregó luego que si no aparecen los 13 millones de dólares de garantía “en los próximos días”, Calloia deberá “hacerse responsable” de esa pérdida. Finalmente, el blanco Sergio Abreu planteó que su partido mocionaría “la ampliación de la denuncia ante la Justicia porque podríamos estar ante un delito de fraude”, aunque la propuesta inicial de los blancos era crear una comisión investigadora que el oficialismo no votó. Sobre el final de la interpelación, Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) reclamó a Calloia, “si tiene dignidad”, que renuncie, y Moreira presentó una moción reclamando la “renuncia inmediata” de Lorenzo y Pintado.

Una sugerencia

Daniel Martínez había sido el tercer senador en hablar por el FA y tras las intervenciones de Calloia, Lorenzo y Pintado, se vislumbraba el fin de la interpelación, pero el debate se reavivó luego de que se conociera el contenido de la moción de la bancada oficialista. El texto da su total apoyo a las gestiones de los ministros pero además plantea al Poder Ejecutivo la aspiración de que analice la adquisición del boleto de reserva de la subasta, por un valor de más de 13 millones de dólares.

El senador Ernesto Agazzi explicó que este último punto de la moción “se nos fue ocurriendo durante la discusión” y aclaró que fue “creación de la bancada del FA; los ministros no tienen nada que ver”. Consideró que al sugerir la compra del boleto, una propuesta que había sido planteada por los trabajadores de Pluna, se le quiere dar al Ejecutivo “una herramienta, nada más”. “Es una aspiración que se considere la posibilidad”.

La oposición cuestionó duramente la moción y la calificó como “un escándalo”, y a pedido de Larrañaga la votación fue nominal: resultó positiva por 16 votos en 31.

Durante la interpelación se hicieron presentes en las barras la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el director general de Rentas, Pablo Ferreri, el asesor del MEF Gabriel Papa, varios diputados oficialistas e incluso Gustavo Torena, más conocido como el Pato Celeste.