Mediante un comunicado emitido anoche, BQB anunció que en la tarde de ayer Juan Carlos López Mena comunicó al gobierno “su desinterés por los aviones de Pluna, como consecuencia de los hechos que en estos últimos días se vinieron desencadenando en el plano político y gremial”. La empresa argumenta que la situación “creada por importantes sectores del partido de gobierno a través de las manifestaciones de los senadores Rubio (Vertiente Artiguista), Lorier (Partido Comunista), Bayardi (VA) y Vega (MPP), entre otros, así como por las medidas adoptadas por el gremio de funcionarios de Pluna” llegó a “extremos impensados, al punto de tener que poner hasta custodia policial al empresario y su familia”.

El comunicado también agrega que “las fuertes discrepancias en el seno del gobierno acerca de si se anula o no la subasta” y “las internas que están surgiendo día a día y por la fuerte resistencia político social desplegada por Lorier y los gremios” hicieron que López Mena le comunicara ayer al secretario de Presidencia, Alberto Breccia, que “no están dadas las condiciones” para seguir adelante con el proyecto.

En tanto, el empresario argentino Carlos Molinari también se reunió ayer con Breccia para plantearle su propuesta para crear una nueva aerolínea de bandera nacional. Tras la salida del encuentro en la Torre Ejecutiva, el propietario de grupo Molinari explicó que su plan implica la compra de los seis aviones que Pluna tiene en leasing. Se manifestó dispuesto a asumir parte de las deudas que tenía Pluna SA con el Estado y a tomar a todos los ex trabajadores de la aerolínea, aunque en forma gradual y dependiendo de la cantidad de aviones que tenga la nueva línea aérea. Molinari entregará la propuesta por escrito en cinco días.