Este sábado se realizará la tercera edición de las elecciones juveniles nacionales del Partido Colorado (PC), en la que se elegirán 100 jóvenes para integrar la Convención Nacional y una cantidad proporcional para las 19 convenciones departamentales. En la primera elección, en 2007, votaron más de 45.000 jóvenes; en la segunda, en noviembre de 2010, sufragaron casi 30.000.

A partir de las 10.00 del sábado, los jóvenes mayores de 14 años y menores de 30, con cédula de identidad, podrán acudir a alguna de las 450 comisiones receptoras de votos que se instalarán en todo el país y que permanecerán abiertas hasta las 21.00. Se podrá votar a cualquier lista del país en cualquier mesa de votación, sin importar el lugar, por lo que todos los votos se considerarán observados.

La comisión electoral del PC informó en un comunicado que vencido el plazo para la presentación de las listas se habían inscripto 274 hojas de votación en todo el país, una cifra superior a la de 2010, cuando hubo 232, pero inferior a las elecciones de 2007, cuando se llegaron a presentar 470 hojas de votación.

A pesar del mensaje de unidad que han querido dar las autoridades partidarias, se espera una dura contienda interna. El convencional nacional Daniel Villaamil, de la lista 980 de Uruguay es Posible, que ahora forma parte de Batllistas de Ley, una alianza con Propuesta Batllista, dijo a la diaria que en un evento por las elecciones que organiza una lista de Vamos Uruguay (VU) “están canjeando votos por entradas gratis a un baile”.

La lista 8510, que respalda el diputado por Montevideo Aníbal Gloodtdofsky (VU), organiza el evento “Vení, votá y bailá con el Espíritu Nuevo”, un baile de cierre de la campaña en la discoteca W Lounge, que contará con la presencia de bandas como Alto-Tun, El Reskate y Gucci y su Banda. Los avisos que circulan en Facebook y que se pueden ver en pintadas y pasacalles en Montevideo, por ejemplo, cerca del Palacio Legislativo, dicen que la entrada es gratis, pero no es tan así. Es cierto que no hay que pagar, pero para entrar hay que conseguir un “free pass”.

En el evento que está publicado en Facebook se describe como “fácil” el mecanismo para adquirir la invitación gratuita: “Tenés que llevar tu cédula a W el sábado entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde, votás y conseguís tu FREE PASS” o si no se puede votar en circuitos en los barrios Marconi, Puntas de Manga o Nuevo París y “así no tenés que hacer cola”, agregan en la convocatoria.

“Eso en política no se hace”, opinó Villaamil, “hemos estado peleando los votos, dialogando, escuchando, opinando, intercambiando ideas” durante la campaña y “esta gente está comprando el voto” el día de la elección, se quejó.

En el circuito que estará instalado en W Lounge uno de los integrantes de la mesa será el propio Gloodtdofsky. El diputado de Vamos Uruguay explicó a la diaria que él no participa en la elección por “ser mayor” y que durante la campaña electoral estuvo “en el Congo”, por lo que deslindó responsabilidades de la organización.

Sin embargo, consideró que por la campaña “vení, bailá y votá” “nadie va hacer nada sin saber por qué lo está haciendo” y dio por descontado que los jóvenes que van a ir al baile “son colorados”. “A nadie le estamos comprando nada, no son entradas sino invitaciones y no va haber sufragio y fiesta simultáneamente”, aclaró. “Es una fiesta para conmemorar la gran elección” que tendrá el partido, agregó, en la que espera que participen “unos 50.000 jóvenes”.