Ayer de tarde en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se firmó el nuevo convenio colectivo del subgrupo bancos del grupo 14 de los Consejos de Salarios, entre representantes del Consejo del Sector Financiero Privado de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay. El acuerdo tiene una duración de tres años y establece un ajuste salarial según “el rango medio de la inflación” dispuesta por el Banco Central del Uruguay (BCU) y un crecimiento de 3% para enero de 2013, más 1% de “adelanto del correctivo”, indicó Elbio Monegal, presidente de ese consejo de AEBU.

El crecimiento salarial para los siguientes años se fijará según una fórmula “bastante compleja” acordada entre las partes. Además, AEBU consiguió la creación de una nueva categoría llamada “oficial 2” que corresponde “a los trabajadores que tienen 20 años de antigüedad bancaria”, agregó Monegal.

Mientras tanto, el nuevo convenio del subgrupo 9 del grupo Procesamiento y Conservación de Alimentos, Bebidas y Tabacos se firmaría este viernes en el MTSS. La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) consiguió acordar con las dos patronales, el Centro de Fabricantes de Bebidas sin Alcohol y Cervezas, y la Federación de Transporte de Bebidas, ajustes salariales equivalentes al aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) y un crecimiento salarial de 10,16% a tres años, repartido en porcentajes de 3,28% por año.

Este acuerdo, por encima de las pautas inflacionarias establecidas por el BCU, fue criticado por el subsecretario del MTSS, Nelson Loustaunau, quien dijo al diario El País que “si el objetivo del Estado es contener la inflación no podemos estar generando factores que la empujen al alza”. Agregó que la inflación no “se genera exclusivamente por la negociación colectiva”, pero pidió “prudencia y que no se firmen acuerdos más allá de determinados límites para contener la inflación, por lo que no se puede firmar un convenio de esas características”.

Sin embargo, el acuerdo será firmado tal como se negoció, confirmó a la diaria el dirigente de FOEB Richard Read. Sobre las críticas de Loustaunau, Read dijo que el jerarca tiene “tanto derecho a opinar en contra del convenio como yo a firmarlo” y agregó que no comparte sus declaraciones. Read explicó que “el salario no genera inflación”, algo que se le ha “escuchado decir muchas veces” a Danilo Astori, y puso como ejemplo que “si la cervecería volcara el aumento al precio de la cerveza para cubrir el costo salarial, tendría que incrementar nueve centésimos por litro, lo cual no se puede hacer porque no existe moneda”. “Cuando se habla de los salarios hay que ser conscientes de lo que incide en la paramétrica de los costos”, y en el caso de la cervecería, que factura 330 millones de dólares por año, “los sueldos representan” 5% de esa facturación, explicó Read.

El acuerdo también establece una pirámide salarial en la distribución y aumentos “por encima del general” de 4,5% para administrativos, 6% para choferes de autoelevadores, 12% para choferes del reparto de cerveza y agua Salus de Montevideo y 10% para peones, agregó Read.

Ayer El Observador informó que el gobierno se propone presentar una contrapropuesta para “moderar” el aumento salarial.

Sano

El grupo 15, de Servicios de Salud y Anexos, donde negocia la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), firmó el convenio el 31 de agosto, con vigencia desde el 1º de julio hasta el 30 de junio de 2015. El incremento fijado en este caso es de 9,20%, más ajustes adicionales en julio de 2013 y julio de 2014 de 0,75%, sin aumentos de la cuota de los usuarios. Además de lo salarial, el convenio establece que el prestador de salud al que se encuentre afiliado el trabajador deberá otorgarle el carnet de salud gratis por dos años.

El 14 de noviembre se firmaron los convenios en el subgrupo Ambulancias, que realizan traslado de pacientes sin asistencia, y en el subgrupo Servicios de Acompañantes, también a tres años a partir del 1º de julio. Se fijaron como categorías el acompañante en domicilio, que ganará 46,09 pesos la hora, el acompañante enfermero, que cobrará 51,21, y el promotor de socios, que ganará 8.352 pesos por mes. El ajuste salarial es de 7,48%, compuesto por 2,5% por concepto de la inflación proyectada, 2,8% de correctivo de inflación y 2% por concepto de crecimiento.

Entre los acuerdos no salariales el convenio establece mayor seguridad en las convocatorias, licencia gremial, cuatro días pagos al año para aquellos trabajadores con hijos, cónyuges o concubinos en situación de internación en un centro asistencial y un uniforme por año a cargo de la empresa. Los que trabajen entre las 22.00 y las 6.00 cobrarán 18% de complemento salarial. El convenio incluye una cláusula de salvaguarda que establece que si varían “sustancialmente las situaciones económicas” se podrá convocar el consejo de salarios para revisar el convenio. Y se pone como ejemplo de una variación la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, que “puede derivar en una reducción de afiliaciones en las empresas del sector”.

Otro grupo que cerró la ronda de negociación con un acuerdo es el de Restoranes, parrilladas y cantinas, del grupo 12. En este caso, se estableció un aumento de 5,69% en un convenio con vigencia hasta junio de 2015. El resto del grupo en el que están Hoteles, bungalows y otros alojamientos firmó un incremento de 4,65%.