Al igual que ocurrió en la cámara baja, el Frente Amplio (FA) necesitará votos de la oposición para darle sanción definitiva en el Senado al proyecto de ley que crea la Universidad Tecnológica (Utec) con sede en el interior del país. En este caso, requerirá el apoyo de al menos cinco senadores para obtener la mayoría especial.

El oficialismo apunta a mantener el régimen de cogobierno que tendría el ente autónomo, tal como fue aprobado ya en la cámara baja. El senador del Partido Comunista Eduardo Lorier dijo que la bancada de gobierno no visualiza “elementos de cambio para variar lo que se resolvió en Diputados”. En esa misma línea, su par Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) opinó que el proyecto que tuvo media sanción la semana pasada “es notable” y destacó que el principio del cogobierno es “clave”, aunque eso “no quiere decir que no participen otros actores”.

El oficialismo logró aprobar en la cámara baja una integración del Consejo Directivo Central que estará compuesto de la siguiente manera: un rector elegido por estudiantes, egresados y docentes; dos representantes de los docentes, dos de los estudiantes, uno de empresarios y uno de los trabajadores. En cambio -y ha sido uno de los argumentos centrales esgrimidos por los parlamentarios-, en buena parte de la oposición se insiste en que faltan integrantes del Poder Ejecutivo en la dirección del organismo.

A pesar de esa tesitura mayoritaria, varios senadores de la oposición están dispuestos a votar el proyecto tal como salió de la cámara baja. Uno de ellos es el senador nacionalista Jorge Saravia (Concertación Republicana Nacional), quien confirmó a la diaria que está para “apoyar” el proyecto del Poder Ejecutivo.

Saravia aclaró que todavía no ha revisado “a fondo” el texto, aunque adelantó que se trata de una “muy buena apuesta”, sobre todo porque apunta a que el interior tenga posibilidades de acceder a “carreras terciarias importantes”. El senador nacionalista, que asumió su banca por el Espacio 609, también se mostró favorable al espíritu de cogobierno que plantea el oficialismo: “Siempre he sido defensor de las autonomías. El concepto de autonomía administrativa y pedagógica es fundamental para que la educación pueda funcionar lejos del control y de la ideología política de cada partido de turno”.

Otro parlamentario nacionalista, Sergio Abreu (Dignidad Nacional), también se mostró partidario de aprobar el proyecto, más allá de las diferencias con la posible composición de su Consejo Directivo. El senador dijo que la instalación de este ente autónomo es prioritaria por encima de la composición de sus autoridades: “Su gobierno lo negociaremos en otro momento, pero voy a sostener la posición de que primero hay que instalarla”. Luego argumentó: “El único que no tiene sindicato es el alumno y a ése lo voy a defender, después al gobierno y a las corporaciones les pegaré el palo en su momento”.

Del interior

En tanto, el senador Carlos Moreira (Alianza Nacional) dijo que el tema se analizará hoy al mediodía en una reunión de la bancada nacionalista, aunque adelantó que como “hombre del interior” -es oriundo de Colonia- está “predispuesto” a apoyar el proyecto.

De todas maneras, Moreira prefirió esperar los resultados del encuentro de hoy para tomar una postura definitiva y aclaró que a él personalmente no le gusta la integración del Consejo Directivo Central tal como fue aprobada en la Cámara de Diputados.

En filas del Partido Colorado, el senador José Amorín Batlle (Propuesta Batllista) dijo que si bien está de acuerdo con la idea del proyecto, se buscará negociar la dirección del futuro ente autónomo. “No queremos que la sociedad se quede sin sus representantes allí, porque las universidades son más amplias que sus docentes y alumnos”, argumentó el legislador, que buscará incluir representantes del Poder Ejecutivo en el directorio de la Utec. Amorín se mostró “dispuesto a conversar”, aunque exigió mayor flexibilidad al gobierno: “Si nos ponemos de pesados, y buscando el todo o nada, la universidad no va a salir”.