“Hay cuestiones de tiempos. Hay que esperar a que se aclaren algunas cosas”. De ese modo resumió a la diaria una fuente de Presidencia la actitud del gobierno respecto de dos temas centrales en materia de políticas de comunicación: el llamado a operadores de televisión digital comercial y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA). “Al presidente no le gusta que lo apuren”, continuó la fuente, pero no dio detalles sobre los motivos que están demorando el llamado de televisión digital -que según el decreto aprobado en mayo debería haber salido en julio- y el envío al Parlamento del proyecto de ley de SCA.
Esta última iniciativa todavía no fue entregada a Presidencia y permanece en el Ministerio de Industria, a estudio del subsecretario Edgardo Ortuño. Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a la diaria que se realizaron algunos cambios al borrador elaborado por el ex director nacional de Telecomunicaciones y actual asesor de Presidencia en materia de comunicación, Gustavo Gómez. Las modificaciones irían en el sentido de flexibilizar algunas exigencias que se ponían a los medios.
El presidente, José Mujica, la senadora emepepista Lucía Topolansky y el propio Frente Amplio se pronunciaron a favor de una ley en la materia, pero los defensores de la iniciativa ven con preocupación que se aproximan tiempos electorales que pueden volver inviable el tratamiento parlamentario del texto. La Coalición por una Comunicación Democrática, integrada entre otras organizaciones por la Asociación de la Prensa Uruguaya, AMARC, Ovejas Negras, la Sociedad Uruguaya de Actores, Cotidiano Mujer y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, emitió ayer un comunicado en el que expresa su “preocupación por la falta de definición en torno a la ley de SCA”. “El proyecto, largamente estudiado por parte de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) y el MIEM, no termina de ser enviado al Poder Ejecutivo y corre el riesgo de no ingresar al Parlamento antes de finalizar el año legislativo”, alerta. Recuerda que la iniciativa fue elaborada “luego de que el gobierno abriera un espacio participativo para sentar las bases de acuerdo a través del Comité Técnico Consultivo (CTC)”, que funcionó en el segundo semestre de 2010. En la reunión final del CTC, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, aseguró que el proyecto estaría pronto a más tardar a mediados de 2011.
“En diversas oportunidades la Coalición advirtió sobre la importancia de la variable temporal, dado que cuanto más cerca de la campaña electoral se envíe este proyecto al Parlamento, más difícil será de ser tratado por la fuerte implicancia de los medios en las campañas político-partidarias”, se advierte en el comunicado.
Agregan que “la comunicación cambia aceleradamente y se multiplican las pantallas”, y “mientras tanto Uruguay mantiene una regulación pobre, dispersa, violatoria de derechos y aprobada durante la dictadura cívico-militar”. Reclaman finalmente que el proyecto de ley elaborado se haga público, “en el entendido de que se trata de una materia vinculada con el derecho a la información, la libertad de expresión y la democracia”. En cuanto al llamado a televisión digital comercial, ya se salvaron los obstáculos técnicos en materia de interferencias con Argentina a través de la reasignación de los canales a otorgar. El director nacional de Telecomunicaciones, Sergio de Cola, afirmó días atrás a la diaria que el llamado iba a estar listo la semana pasada, pero desde Presidencia acotaron que es necesario “solucionar algunas cosas”. Ayer El Observador publicó parte de los contenidos del pliego, que establece que no se tomarán en cuenta las propuestas presentadas por “sociedades irregulares o de hecho o en formación” ni propuestas “independientes de personas físicas y jurídicas que estén vinculadas entre sí”. Además, cada socio o accionista deberá acreditar “solvencia moral” y “capacidad económica”.