Ayer de tarde, el fideicomiso creado para la liquidación de Pluna notificó oficialmente al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) que la empresa Cosmo no cumplió con el compromiso de pagar los 137 millones de dólares que ofertó en la subasta por los siete aviones Bombardier, según informaron fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De esta manera el gobierno cumplió el primer paso para comenzar la ejecución de la garantía equivalente a 13,6 millones de dólares, por lo que el BROU está en condiciones de iniciar los mecanismos para ir contra la entidad que extendió la garantía para obtener el aval bancario.

De no existir impedimentos financieros o jurídicos para hacerse de la garantía, el fideicomiso recibiría los 13,6 millones de dólares porque “es el que tiene todos los derechos”, afirmaron fuentes del MEF a la diaria.

El presidente del BROU, Fernando Calloia, dijo que la institución pagaría los 13,6 millones de dólares y luego llevaría a cabo “las acciones correspondientes para resarcirnos, porque no va a ser el primer cliente que no paga en los plazos establecidos”, dijo el miércoles en CX 30 Radio Nacional.

Poco después de que Presidencia de la República emitiera el comunicado que anunciaba que el gobierno no adquiriría el boleto de compra y ejecutaría la garantía, el presidente José Mujica dijo a la prensa que su idea es “seguir trabajando”. Luego explicó que no se adquirió el boleto de compra porque “se vio que lo más conveniente es seguir con el proceso” y ante la pregunta de si el tema de Pluna va a estar en la agenda del próximo viaje presidencial a Venezuela de mediados de mes, respondió: “No, no va a estar”.

El semanario Búsqueda informó ayer, basado en fuentes del Poder Ejecutivo, que el gobierno está dispuesto a “arriesgarse en la cooperativa” para no regalar los aviones a “empresarios que no ponen en riesgo y esperan todo del Estado”.

Las propuestas empresariales se reducen a una, ya que “es [Carlos] Molinari y nadie más”, según explicó una fuente de gobierno a esa publicación, antes de agregar que se trata “de un candidato firme pero sin plata”. Por esta razón, el gobierno decidió apostar a la cooperativa de trabajadores y, según los informantes de Búsqueda, se evalúa apoyar el proyecto con 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo (Fondes).

El dirigente de la Organización de Técnicos Aeronáuticos del Uruguay-Organización de Funcionarios de Pluna (OTAU-OFP) César Iroldi explicó a la diaria que, según la información que maneja el sindicato, son “los únicos” que han presentado “un plan de negocios”. Iroldi dijo que el proyecto prevé 492 puestos de trabajo pero esa cifra está calculada para jornadas de ocho horas y había “funcionarios que trabajaban en forma part time, con horarios de cuatro horas, por lo tanto el número final” de puestos de trabajo “se elevaría”. De esta manera se podría conseguir “una aproximación” a la plantilla de casi 700 funcionarios que tenía Pluna. Sobre la posibilidad de conseguir un socio privado, Iroldi dijo que la propuesta de la OTAU-OFP “es abierta”. “Inicialmente se necesitan 15 millones de dólares para ponerla en marcha”, pero “estamos abiertos a cualquier socio que se quiera unir al plan de negocios”, expresó.

Finalmente, en cuanto a la información de que el gobierno utilizaría 15 millones de dólares del Fondes para el emprendimiento cooperativo, Iroldi dijo que “hace tiempo” que se está trabajando en “esa posibilidad” y lo que puede pensar el gobierno “está en concordancia” con lo que se pide para el proyecto. “Con esta cifra de dinero, y aunque no haya ningún empresario interesado, nosotros podemos poner operativa la empresa en 90 días”, agregó. En los próximos días el sindicato continuará “afinando” la propuesta y esperará “el plazo que se va a dar el gobierno para hablar con los demás interesados”, finalizó Iroldi.

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Ayer, en su audición radial por M24, el presidente volvió a ocuparse del tema Pluna y dijo que en Uruguay “menos de 1% de la gente viaja con cierta regularidad en aviones. Es un problema que no existe para la inmensa mayoría de la gente, salvo alguna vez en alguna circunstancia, y no más”. Sin embargo, para Mujica el asunto de Pluna “se ha transformado en la razón de la existencia fundamental de los medios de información, que tienden a construir una imagen que poco tiene que ver desde el punto de vista de la importancia de la realidad con la que convive la gente”. Luego lamentó que no se le otorgue igual destaque a la situación del agro y puso como ejemplo una reunión de autoridades agrícolas que “pasó desapercibida” en la información de estos días.

Las negociaciones que continuarán la semana próxima están encabezadas desde el gobierno por el nuevo secretario de Presidencia, Homero Guerrero. Fuentes del MEF aseguraron que esa cartera ya no participará en forma directa en las negociaciones. Ayer Mujica recibió a un empresario uruguayo cuya propuesta trascendió por declaraciones del diputado blanco Carmelo Vidalín, que ofició de “nexo” entre el gobierno y este ejecutivo radicado en Estados Unidos.

En el Frente Amplio las opiniones son variadas. Los senadores Ernesto Agazzi y Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular) apoyan la iniciativa de Mujica de ejecutar la garantía y apoyar la cooperativa de OTAU-OFP, mientras que Rafael Michelini (Nuevo Espacio) argumenta que el Estado no debería subvencionar una nueva aerolínea, manteniendo la idea de alquilar los aviones a una “empresa importante”.