Luego del conflicto entre los trabajadores de UNoticias y la imprenta Polo, generado por el anuncio del cierre de la edición en papel del diario y que concluyó con la pérdida de 62 puestos de trabajo, los ex trabajadores pretenden editar un semanario cooperativo.

7n es el nombre de la nueva propuesta. El periodista Heraclio Labandera comentó a la diaria que comenzará a editarse a partir de marzo.

Uno de los acuerdos que lograron los ex trabajadores es que la empresa se hiciera cargo durante tres meses de la impresión de una publicación semanal producida por ellos y que después de ese lapso les cobre sólo el costo del papel durante otros seis meses, para luego pasar al precio de mercado. Si bien en un principio estaba previsto que el semanario autogestionado estuviera en la calle en noviembre, los trabajadores decidieron postergar la salida cuatro meses. Uno de los motivos fue la conformación de la cooperativa, que todavía no tiene marco legal y pretenden que esté consolidada cuando la publicación comience a circular.

Labandera explicó que otro de los motivos fue económico. Evaluaron que los meses del verano no iban a ser buenos para un emprendimiento semanal. Si bien consideró que estaban dadas las condiciones para comenzar a publicar en noviembre, señaló que prefirieron esperar a marzo para aprovechar mejor los nueve meses en los que contarán con beneficios en el costo de imprenta.

En cuanto al contenido, señaló que apelarán al relato periodístico sobre los temas de actualidad y sobre otros que quizá no estén en agenda. Por lo menos en un principio consideran irreal competir con otros semanarios que tienen años en el mercado, y apelarán a salirse de los temas clásicos, aunque sin dejar de contemplarlos. Según Labandera, 7n buscará “hacer periodismo sobre lo que todo el mundo mira pero nadie ve”.

Y sin embargo...

Por su parte, UNoticias anunció que volverá a publicar en papel luego del cierre del diario, esta vez con un magazine mensual. El director del proyecto, Diego Porcile, explicó a la diaria que en un principio será una edición mensual y, según cómo avance el emprendimiento, pasará a ser quincenal y luego semanal. Porcile consideró que, a diferencia del diario, éste es un proyecto económicamente rentable porque el proceso que se vive en todo el mundo va hacia la diversificación de los medios de información, y la gente prefiere leer de forma “más rápida” en medios electrónicos, mientras que busca calidad en el papel, y explicó que a eso se apunta con la nueva publicación. En sus palabras, el magazine “tendrá un estilo similar al de la revista Galería”.

Según explicó, luego de “un impasse” generado por el conflicto del cierre del diario, se está volviendo a conformar un equipo de trabajo que en este momento está integrado por 12 personas, cifra que consideró suficiente para el trabajo en el portal web y el magazine. Desde la Asociación de la Prensa Uruguaya confirmaron que en este momento se encuentran negociando con la empresa sobre la inclusión de ex trabajadores en el proyecto a partir de una “bolsa” que se conformó entre quienes no continuaron su trabajo en UNoticias.

Sobre este tema Porcile explicó que un tercio de los ex periodistas ya están trabajando en otros medios, y que muchos prefirieron asegurarse el pago del despido a continuar el vínculo con la empresa. De todas formas, consideró que si el proyecto del magazine prospera, está dispuesto a negociar para la contratación de ex funcionarios de UNoticias.