Durante seis horas, ayer sesionó la Convención Nacional del Partido Independiente (PI), ante cerca de 350 dirigentes de todo el país, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. El encuentro estuvo focalizado en los diez años de existencia del PI y en la actividad que el partido enfrentará en 2013: la elaboración del programa del PI para las elecciones de 2014 y la implementación de una campaña contra la reforma constitucional por la baja de la edad de imputabilidad, explicó el líder independiente, Pablo Mieres.

Sobre el primer punto, el ex diputado detalló que el partido elaborará el programa el año entrante, tras una serie de seminarios regionales que se realizarán a lo largo y ancho del país. Sobre el segundo, Mieres adelantó que su partido trabajará de forma “muy fuerte” en contra de la propuesta de bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años, que será plebiscitada en octubre de 2014. “Se trata de una estrategia mentirosa y oportunista, un engaño del cual se aprovecharon en cierto momento en el que la situación estaba fuera de control por las fugas del INAU”, interpretó el dirigente, que destacó que las fugas de adolescentes infractores pasaron de 1.100 en 2009 a 35 en lo que va de este año. “Nos sentimos corresponsables de ese logro”, dijo, haciendo referencia a la actuación de Dardo Rodríguez, integrante del directorio del INAU por el PI. En cambio, calificó a quienes impulsan la baja de la edad de imputabilidad como “la vieja derecha de siempre con sus banderas represivas”, que “sólo se preocupan por considerar a los menores maduros para ser castigados, pero no para sus derechos”. El ex diputado se mostró confiado en lograr “convencer a los ciudadanos de que esto es un engaño”, aunque admitió que la situación es “adversa”, según lo reflejan las encuestas de opinión pública.

Según Mieres, en este tema “sólo han hablado los que han impulsado la idea”, pero “del otro lado no se ha dado con los argumentos suficientes”. El dirigente dijo no tener dudas sobre la postura del Frente Amplio al respecto, pero evaluó que la coalición de izquierda “no lo ha tomado como un tema principal ni ha sido activo en el tema”, a excepción de algunos dirigentes, entre los que mencionó al diputado socialista Julio Bango.

También Mieres informó que si bien su partido no tiene inconvenientes en “coordinar” actividades conjuntas con la Comisión No a la Baja, esta campaña en contra de la propuesta impulsada por el Partido Colorado y apoyada por parte del Partido Nacional será realizada a nombre del PI. “Lo peor que se puede hacer es unificar una sola voz, y además puede haber matices en los argumentos”, dijo el dirigente, que agregó que si bien el partido apoyará a la comisión, éste “tiene su propia estrategia y su propio compromiso”.

En otro orden, el PI decidió darle su visto bueno al referéndum impulsado por el diputado nacionalista Pablo Abdala (Corriente de Acción Renovadora), que busca derogar la reciente ley aprobada de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Que haya un veredicto popular es una buena cosa y tanto los que están a favor como los que están en contra de la despenalización consideran que es bueno que haya un referéndum”, explicó Mieres, que además indicó que si bien firmará para impulsar esta instancia, no integrará su comisión de apoyo, ya que consideró que es la cara visible de un partido que dio libertad de acción a sus integrantes en este tema.