A la mayoría de los países de la Unasur les preocupa que el organismo no pueda participar como observador en las elecciones de 2013 en Paraguay, como amenazó el presidente Federico Franco. La no participación podría menoscabar la legitimidad de los comicios y dificultar el regreso de Paraguay a la Unasur y al Mercosur. José Mujica dijo ayer que aspira a que “Paraguay transite un proceso electoral normal, dentro de lo que puede ser la democracia representativa en Paraguay y que, como tal, se incorpore a la familia a la que pertenece”. “Cuanto antes, mejor”, afirmó.

Una misión de la Unasur se entrevistó con el tribunal electoral y con políticos de ese país. Sobre esas reuniones informó Salomón Lerner, presidente del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Unasur para este tema. Lerner manifestó que las conversaciones fueron “positivas” y que “quedó abierta la posibilidad de una participación”, informó Almagro. Ecuador, que se oponía a estas reuniones, accedió a continuarlas y a definir de qué forma hará la Unasur el seguimiento de los comicios.

Almagro señaló que Uruguay dejó constancia de su “preocupación” por información que estaría dando cuenta de que “no serían respetados” los derechos humanos de los 15 campesinos detenidos luego de la matanza de Curuguaty -episodio que a la postre desencadenó el juicio político a Fernando Lugo- y de que podría haber “apremios” y “malos tratos” contra ellos.

Durante la reunión de ayer también se abordó el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las propuestas de reforma del organismo. Ecuador reiteró sus críticas a la comisión, Argentina señaló que hay que avanzar hacia un financiamiento exclusivo por parte de los países de la región y Uruguay reiteró que es necesario fortalecer el organismo y garantizar la independencia de la relatoría de libertad de expresión.

Hoy se reunirán los presidentes. En agenda estará, además de la situación de Paraguay, la discusión en torno al Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de Unasur que discutieron los ministros de Defensa el miércoles, que busca promover políticas de defensa conjunta.