Mañana en horas de la tarde, Correntada Wilsonista, el sector del Partido Nacional (PN) que lidera el senador Francisco Gallinal, formalizará su apoyo al Movimiento Montevideo Se Puede (MVD Se Puede) que impulsa la candidatura a la Intendencia de Montevideo (IM) del diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional). Gallinal explicó a la diaria que la decisión fue tomada este fin de semana en el plenario de la lista 33 y fue surgiendo “de abajo hacia arriba”. “Mucha gente ve con buenos ojos” la candidatura de Gandini y el PN “necesitaba a alguien que dijera ‘quiero ganar Montevideo’”, consideró. Además, agregó que con Gandini tienen “un origen wilsonista común”.

El senador opinó que Gandini “reúne dos condiciones”: es “el mejor” candidato a la IM por el PN y “está buscando un entendimiento de quienes creemos que está agotado el gobierno del Frente Amplio en la capital, para impulsar un lema accidental que permita acumular fuerzas entre todos”, algo “en lo que estamos totalmente de acuerdo”. El PN “tiene que buscar un instrumento electoral con los demás partidos” para ganar en Montevideo, agregó.

Por otra parte, Gallinal descartó que esta decisión signifique un distanciamiento de su sector de Unidad Nacional (Una). Explicó que Una “no va a proponer candidato” a la IM porque “es una alianza de sectores” nacional y “no departamental”, en la que cada uno de los sectores que la conforman “tienen autonomía”. Éste no es un tema “que se vaya a discutir en la dirección” de Una, informó, y recordó que Correntada Wilsonista es uno de los “fundadores” de esa alianza electoral junto con el Herrerismo.

La semana pasada, en una reunión de dirigentes de todo el país, Una decidió fijar el 28 de febrero como el último día para la inscripción de precandidatos a la presidencia de la República. Gallinal opinó que su sector “debería tener un candidato propio”. Sin embargo, aclaró que este tema “no está maduro” ni en Una ni en Correntada Wilsonista y por eso se tomó la decisión de “esperar hasta febrero”, para que “haya más tiempo” para definiciones. De todas maneras, Gallinal ya anunció que quiere ser candidato por Correntada Wilsonista.

La alianza que conformó Una llevó a que Gallinal quedara como segundo candidato en la plancha al Senado, por debajo del líder herrerista Luis Alberto Lacalle. El sector también consiguió una banca por Montevideo en Diputados, asumida por Verónica Alonso. Sin embargo, la legisladora dio un paso al costado del grupo y formó Compromiso Nacional.

Otro de los probables candidatos en Una, el diputado canario Luis Lacalle Pou (Aire Fresco), había solicitado posponer la definición de nombres hasta marzo o abril.

Los otros presidenciables serían el diputado por Rocha José Carlos Cardoso, del grupo Más País, y por la lista 71 la diputada por Montevideo Ana Lía Piñeyrúa y el senador y presidente del directorio del PN, Luis Alberto Heber.

Piñeyrúa dijo a la diaria que la lista 71 “no está hablando” por el momento de la candidatura para la IM porque “lo más importante ahora es definir la candidatura presidencial” de Una. La diputada considera que es un tema que “se ha dilatado demasiado” y por eso apoyó que se fije el 28 de febrero para la definición de “las personas que van a ser candidatas”, entre las que se incluye. Luego del cierre de la lista de postulantes a la precandidatura presidencial se estaría ingresando “en el período de definición”, pero aún “no están resueltos” los mecanismos para decidir cuál será el candidato único de Una, explicó.

Por su parte, la candidatura de Gandini a la IM ya recibió el apoyo de su propia lista, la 250, y otros grupos capitalinos del PN, como la lista 66 del diputado Pablo Abdala (Corriente de Acción Renovadora). Ayer lo respaldó, también desde el Herrerismo de Rocha, el diputado Cardoso, quien escribió varios tuits en apoyo a MVD Se Puede. “Gandini acierta cuando encara en Montevideo. Gandini acierta cuando pone al Partido Nacional en línea con los temas municipales”, escribió, y luego en otro: “Finalmente estamos pensando Montevideo en clave Montevideo con un montevideano de pura cepa. Gandini acierta con el Se Puede”.