El proceso de creación de una universidad tecnológica en el interior del país enfrenta nuevamente reparos. A la falta de acuerdo a nivel parlamentario y el desacuerdo con el proyecto del nuevo director general de la UTU, Eduardo Davyt, se sumó ayer la posición del rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena.

El presidente José Mujica recibió ayer de tarde en la Torre Ejecutiva, en medio de una pausa en las negociaciones por Pluna, al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich; al presidente del Codicen, Wilson Netto; y a Arocena, para intercambiar ideas sobre la educación pública terciaria. En el encuentro, Arocena planteó sus reparos al proyecto de ley de creación de una universidad tecnológica (Utec) que se someterá a consideración del plenario de la Cámara de Diputados el martes.

En primer lugar, cuestionó el proceso de elaboración del proyecto, ya que a su entender no hubo un “cuidadoso estudio académico previo” y no se invitó a la Udelar a participar. “La Universidad de la República es plenamente partidaria de que se creen nuevas instituciones públicas de enseñanza terciaria y universitaria, pero con ciertas condiciones. En primer lugar, seriedad académica”, reclamó. Arocena mencionó en este sentido, como ejemplo, el proceso de creación del Instituto Universitario de Educación (Iude) previsto en la Ley de Educación, para el que estuvo trabajando durante un año “un equipo de primer nivel”. “No vemos que se esté haciendo lo mismo en el caso de la Utec y nos preocupa”, insistió.

Arocena le manifestó a Mujica que es importante que las nuevas instituciones que se creen lo hagan “sumando” y “cooperando” con las existentes y no “contra” ellas. Recordó que el Instituto de Profesores Artigas (IPA) nació enfrentado a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y eso “generó décadas de desentendimiento”.

Problema de conducción

El proyecto requiere mayorías especiales y no cuenta con el apoyo de la oposición. El Frente Amplio pretende una forma de conducción del nuevo organismo autónoma y cogobernada; está dispuesto no obstante a flexibilizar su postura y permitir la inclusión de dos directores designados por el Poder Ejecutivo con venia parlamentaria. Pero la oposición sigue firme en su idea de que los “gremios” no deben participar en el gobierno del organismo. No obstante, el oficialismo llevará a sala la semana que viene su propuesta sustitutiva con los dos directores designados por el Ejecutivo, aguardando que la oposición revea su negativa y la vote. “Esperemos que haya reflexión para que pueda haber universidad en el interior del país”, señaló el diputado frenteamplista Roque Arregui.

Arocena considera que es un error incluir a representantes del Poder Ejecutivo en la Utec. “Pensamos que la experiencia rica y compleja de la educación terciaria y universitaria uruguaya muestra que debe hacerse de forma tal que las instituciones nuevas también sean autónomas, cogobernadas, sean esa escuela de democracia que es hacer que docentes, egresados, estudiantes y funcionarios puedan participar de sus resoluciones”, señaló. Acotó que esta posición es la misma que adoptó la comisión coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, “y es la posición que se refleja en el artículo 203 de la Constitución de la República”, que refiere al consejo directivo de la Udelar.

Arocena consideró que no se puede seguir esperando “indefinidamente” la creación de nuevas instituciones y que por eso le plantearon a Mujica “la posibilidad de avanzar en cosas que ya tenemos encaminadas”. “Con la UTU hace siete años que venimos trabajando en las carreras de tecnólogos en todo el país. Con el Consejo de Formación en Educación estamos aprobando proyectos de posgrados conjuntos para docentes”, enumeró.

El presidente les manifestó a las autoridades educativas durante el encuentro su preocupación por la enseñanza en el interior, y en particular por la enseñanza tecnológica terciaria, y su interés en involucrar a las intendencias en el proceso. Se acordó que se invitará a Mujica a las reuniones que realicen la Udelar y la UTU con los intendentes para “ir dando cuenta de los avances”, y se mantendrá al presidente “permanentemente informado de la tarea conjunta Anep-Udelar”, afirmó Arocena.