El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) lanzó una campaña de sindicalización. Bajo la consigna “El SUNCA nos une”, presentó cinco spots que muestran los logros alcanzados en los últimos años y se invita a acceder al sitio de la organización.
Paro en Stiler
El SUNCA hizo ayer un paro en todas las obras de la empresa Stiler SA, que se decidió ante una serie de incumplimientos del convenio colectivo vigente por parte de una firma subcontratada en el edificio Oak Park, ubicado en Avenida Italia y Santa Mónica.
Unos 1.500 trabajadores de al menos 12 obras, que incluyen el shopping de Tres Cruces, la colocación de fibra óptica para Antel y varias construcciones en Maldonado y Rocha, pararon y se movilizaron ante la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde en horas de la tarde se alcanzó un preacuerdo con la empresa, que hoy deberá ser avalado por una asamblea de la obra y, si esto sucede, el paro quedará sin efecto.
Diego González, de la dirección del SUNCA, explicó que se comprobaron “los incumplimientos del subcontrato de albañilería hecho por Stiler” y que la empresa se “hará cargo” de abonar deudas de salario, del Focer y demás pagos que afectaron a unos 50 trabajadores subcontratados. La “estabilidad laboral” también estaría asegurada y de aprobarse hoy el preacuerdo en la asamblea de Oak Park, todas las obras de Stiler volverían a trabajar con normalidad, concluyó González.
Las piezas, denominadas “lluvia”, “chancho FOCER” (Fondo de Cesantía y Retiro), “25 kg”, “48 horas” y “solidaridad”, recorren las distintas conquistas del sindicato de forma dinámica y creativa. La primera hace referencia a las jornadas laborales que perdían cuando por mal tiempo no se podían realizar las obras e indica que “desde 2010 hubo 144 horas de compensación anuales”. Otras aluden al Focer como logro político y social de los trabajadores “con aportes personales y patronales administrados junto con el Estado” o a la implementación de bolsas de 25 kilos para proteger a los trabajadores ante la manipulación de grandes cargas. También se realizó un video en referencia a la reducción de la jornada laboral de 48 horas semanales a 44 sin pérdida de salario.
El presidente del sindicato, Faustino Rodríguez, dijo a la diaria que “se trata de una campaña de sindicalización” y que “la iniciativa apunta a llegar al conjunto de los trabajadores del país, reafiliar a todos los trabajadores que ya están afiliados y afiliar nuevos trabajadores”.
Sobre las características innovadoras de la campaña expresó que “lo que está apareciendo en algunos medios de comunicación es un mensaje nada más” y que ellos continúan haciendo lo que “naturalmente” hacen, que es vincularse “directamente con los trabajadores en el centro de trabajo”. Con esa finalidad es que están haciendo “una ronda de asambleas y recorridas por todo el país”.
Según Rodríguez, es en las recorridas donde se informa a los trabajadores sobre “todas las conquistas que ha habido y las futuras conquistas que puede haber”. “Nos está yendo muy bien porque son miles los trabajadores que se están afiliando y reafiliando”, dijo finalmente.
Javier Díaz, dirigente sindical, informó que la realización de los spots estuvo a cargo de la productora La Tribu, de Pablo Escobar, y que la idea es informar a la opinión pública de las conquistas del sindicato. Agregó que lo que se ve en el video “25 kg” es una conquista única en Latinoamérica, porque “somos el único país en tener las bolsas de portland de 25 kilos”. Finalmente, hizo referencia al video denominado “solidaridad”, explicó que se intenta mostrar lo que se ha hecho en este último tiempo en coordinación con otras organizaciones, y puso el ejemplo del Plan Juntos y la construcción de escuelas. El dirigente de la construcción también informó que a partir de las Brigadas Solidarias Agustín Pedroza enviarán “este lunes compañeros a Cuba para ayudar con la situación que enfrenta ese país después del huracán”, para lo que están recolectando fondos en todos los centros de trabajo.