La bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) presentó ayer en la Comisión Especial de Drogas y Adicciones el proyecto de ley que amplía el remitido por el Poder Ejecutivo en agosto, sobre control y regulación por parte del Estado de la importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana y sus derivados. El articulado plantea la creación del Instituto Nacional del Cannabis (Inca), un organismo que “va a regular el mercado en todas sus dimensiones y usos, como el recreativo, medicinal, científico, productivo e industrial”, explicó el diputado del FA Sebastián Sabini (Movimiento de Participación Popular). Se trata de una “persona pública no estatal” que tendrá potestades “de entregar las licencias a la producción, acopio y comercialización de cannabis y a su vez recaudará por las multas en caso de incumplimiento”, agregó.

Propone, además, que el Inca tenga un consejo directivo presidido por un miembro designado por la Junta Nacional de Drogas (JND), representantes de los ministerios de Desarrollo Social, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Salud Pública y un consejo asesor honorario formado por estos ministerios más el de Economía y Finanzas, el de Industria, Energía y Minería y “actores de la sociedad como los propios licenciatarios, los autocultivadores, los representantes de los clubes de membresía y el Congreso de Intendentes”, explicó Sabini. Habrá una unidad de evaluación y monitoreo que deberá “hacer un informe anual de cómo están funcionando las políticas y que será remitido a la Asamblea General”. “La idea es que sea un organismo con independencia política y con mucha fortaleza técnica, de manera que los informes sean un insumo para evaluar la calidad de las políticas”, expresó. Sabini aclaró que en caso de que existan “registros”, serían considerados “datos sensibles” y “totalmente protegidos para el consumidor”. El proyecto propone el autocultivo de hasta “seis plantas por hogar” y 40 gramos como “límite para la tenencia”, indicó Sabini. Habrá “dispensarios” en los que comprar cannabis y se brindará información en caso “de necesitar ayuda por una situación de consumo problemático”.

Humo negro

Para los legisladores del FA, se trata de un texto que “modifica” el que remitió el Poder Ejecutivo. El diputado nacionalista Pablo Iturralde (Alianza Nacional) cuestionó que la redacción presentada ayer “no tiene nada que ver con la anterior” y se pasó de un proyecto de “un artículo único” a uno “de 36”. Iturralde dijo que para iniciar la discusión “es esencial” conseguir la opinión del Poder Ejecutivo, pero “hace más de tres meses que esperamos la comparecencia” de la JND. Además, criticó la actitud del FA de “querer abrir el debate” y en realidad “se proponen dobles jornadas de funcionamiento para aprobarlo antes del receso” de fin de año. Iturralde cree que “hay una estrategia prohibicionista que fracasó” pero que no se puede cambiar por “cheques en blanco”. “Hay que discutir”, agrega, pero le parece que el FA “no tiene interés en escuchar nada”.

Además, en un comunicado firmado en conjunto por Iturralde y Gerardo Amarilla (Unidad Nacional), el otro diputado blanco de la comisión, se expresa que en el Parlamento no se ha logrado concentrar en medidas para “combatir el flagelo de la pasta base, principal problema de drogas en la sociedad”, y agregan que a pesar de que el FA quiere aprobar el proyecto en diciembre, han solicitado “recibir” en comisión “a las organizaciones académicas y sociales involucradas con el tema”.

Los legisladores blancos rechazan “la premura y liviandad del tratamiento de este proyecto” que afecta “a toda la sociedad y en especial a los sectores más vulnerables” y reclaman “un trabajo serio, consciente, profundo y responsable que aporte” a la solución del tema, sin aprovechar “mayorías coyunturales”.

Por su parte, el diputado colorado Dante Dini (Vamos Uruguay), suplente de Martha Montaner, afirmó que este proyecto es “absolutamente contraproducente” porque en todos “los lugares” donde la marihuana ha sido legalizada “ha aumentado el consumo”.

Desobediencia

Sabini confirmó que se le planteó a la oposición que “hay un mes de trabajo por delante” y agregó que “nos dicen que no tienen tiempo, pero queremos estudiar y legislar en todos los temas y esperamos que la oposición también 
lo haga”.

La Coordinadora Nacional por la Regulación de la Marihuana convocó en la madrugada de ayer un “amanecer verde” con pintadas en apoyo de la presentación del proyecto del FA. “Agarrá un pincel, una brocha, un spray o lo que venga y expresate a favor de la regulación de la marihuana”, convocaron desde Facebook. Por otra parte, en un comunicado en el que denunciaron la detención de un “cultivador”, dicen que mientras el mundo “busca alternativas a las fracasadas políticas de ‘guerra contra las drogas’, Uruguay tiene una vez más la posibilidad de ser vanguardia a nivel internacional” y por eso reclaman la “aprobación en el Parlamento del proyecto de ley que regulará el mercado de marihuana y habilitará el autocultivo”.

Ayer de tarde, tras conocer el nuevo proyecto, el diputado del FA Walter de León (MPP) confirmó a Montevideo Portal que podría no votar la iniciativa “a menos que lo convenzan”, aunque reconoció que se enteró de “muchas cosas por la prensa”, ya que aún no recibió el texto. El legislador propone que sean médicos los que suministren la marihuana. Montevideo Portal también informa que el diputado Darío Pérez va a leer detenidamente el proyecto antes de emitir opinión pero la nota recuerda que hace un tiempo había dicho a UNoticias que no estaba dispuesto a votar la legalización de la marihuana por “motivos personales, éticos y profesionales”. El diputado Sabini dijo sentirse “sorprendido” por estas posturas, sobre todo por la de De León, que integra su mismo sector político. Criticó que nunca haya explicitado estas dudas en la bancada del Espacio 609 y adelantó que el lunes el tema será discutido en ese ámbito.