Caudillo ajeno

El presidente José Mujica utilizó ayer una frase del nacionalista Luis Alberto de Herrera para defender la actitud del gobierno uruguayo en las negociaciones con Argentina: “Las circunstancias nos imponen una acción discreta, tan moderada como eficaz, y bien dirigida”. “Somos un algodón entre dos cristales poderosos en el marco de esta región”, advirtió el presidente en su audición de M24.

Hizo un repaso histórico de la relación entre ambos países, afirmó que “siempre hubo una sórdida disputa, intereses privados que trataban de ponerle un palo en la rueda al puerto de Montevideo, y al revés”. Sostuvo: “Todos los operativos y tentativas de dragar por acuerdo de las dos naciones son un parto difícil, porque los procesos licitatorios son enormemente difíciles”. “Hemos sacado cuentas de que a pesar de todos los sinsabores que puede tener la administración del Estado, por metro cúbico nos sale muchísimo más barato el dragado por nuestras dragas que cualquier licitación, nos cobran un ojo de la cara, pero además hay que bancarse largos procesos licitatorios”, continuó.

Finalmente, defendió la decisión de remover al delegado blanco en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Juan Gabito Zóboli. Aseguró que la negociación con Argentina para dragar Martín García mediante una empresa mixta está “bastante avanzada”, pero “cada vez que se arma bochinche se tranca todo”. Apuntó que en el caso del informe de Gabito al Partido Nacional (PN) que cuestionaba la estrategia de Uruguay “se armó bochinche”. “Lo andan volanteando sin hablar con nosotros, cuando teníamos por otro lado negociaciones encauzadas, nos ponen un palo en la rueda”, remarcó.

El canciller Luis Almagro también se refirió a este tema, por el cual será interpelado, en conversación con Televisión Nacional Uruguay. Afirmó que el miembro interpelante, el senador Luis Alberto Heber, está en campaña y “nervioso” por las últimas encuestas.

El acuerdo que suscribirán hoy Mujica y Rousseff se enmarca en los trabajos de los Grupos de Alto Nivel (GAN) instalados en julio de 2012. Incluye mecanismos de facilitación aduanera y busca establecer procedimientos para solucionar los temas sanitarios y fitosanitarios que pueden convertirse en un obstáculo para la libre circulación de bienes, explicó a la diaria el canciller Luis Almagro.

En materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, se acordó incluir disposiciones que posibiliten el reconocimiento de los sistemas nacionales de control. En cuanto a la facilitación del comercio bilateral de mercaderías, se acordó la inclusión de un mecanismo simplificado de despacho aduanero. Hay consenso en que los acuerdos emanados de las negociaciones en los GAN sean incluidos en un Acuerdo de Complementación Económica en el ámbito de la Aladi.

En tanto, ayer se reunieron los cancilleres del Mercosur para abordar los mismos temas que hoy se tratarán en la cumbre de presidentes. El canciller brasileño Antonio Patriota destacó que se registraron “notables avances” en la incorporación por parte de Venezuela de las normas y de la nomenclatura del Mercosur. Venezuela tiene plazo hasta 2016 para incorporarse plenamente al bloque; para eso debe definir un esquema de desgrabación arancelaria e internalizar las normas del Mercosur. Ayer Venezuela anunció que el 5 de abril adoptará el Arancel Externo Común (AEC) del bloque para 28% de su universo arancelario.

En la reunión de ministros no participó el vicepresidente y canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien está al frente del país mientras el presidente Hugo Chávez se somete en Cuba a un tratamiento de oxigenación hiperbárica y fisioterapia. Maduro sí participará hoy en la cumbre de presidentes del Mercosur en representación de Chávez.

Sobre el ingreso de Bolivia se realizó un “primer análisis”, apuntó Patriota. El presidente de ese país, Evo Morales, ya expresó su voluntad de incorporarse al bloque.

Por otra parte, los cancilleres resolvieron mantener la suspensión de Paraguay. No obstante, en la misma línea de lo decidido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la semana pasada, los ministros expresaron su voluntad de que el Mercosur participe como observador en las elecciones de Paraguay en abril del año próximo. Pese al anuncio del presidente paraguayo, Federico Franco, de que no permitirá el ingreso de ambos organismos de integración como observadores, el canciller brasileño, Antonio Patriota, se mostró confiado en que se encontrará “una fórmula” con las autoridades electorales de ese país para poder estar presentes.