Buena parte del discurso de Tabaré Vázquez ayer de noche, en la conmemoración de los 50 años del Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue dirigido a la oposición.

Aplaudido y ovacionado con su sola presencia, y recibido al grito de “se siente, se siente, Tabaré presidente”, el ex mandatario ayer arribó puntualmente al cine Plaza, lugar donde se conmemoraba el aniversario del PDC. Tanto el Frente Amplio (FA) como Uruguay lo requieren “fortalecido, profundo, extendido y dinámico” a ese sector, aseguró Vázquez.

Tras bromear acerca de la extensa oratoria del presidente del PDC, Héctor Lescano, que no le dejó “nada para decir”, el ex mandatario arrancó señalando “la necesidad de algunas expresiones políticas no frenteamplistas para colgar sus ambiciones, sus frustraciones que son muchas, y sus incompetencias que son bastantes”. “Todos sabemos quiénes son”, agregó más adelante, para luego aclarar que “el FA no tiene vocación de perchero ni de psicoanálisis”.

Destacó que el FA tiene “compromiso” no sólo con los que lo votan, sino también con los que “no lo votan”, pero “sobre todo con los que no votan”, haciendo referencia a los menores de edad. Recalcó que otro tipo de “compromiso” también puede ser “restaurar el pasado, restablecer privilegios perdidos o profundizar desigualdades”. “Todo esto puede ser un compromiso, pero no es el nuestro por cierto, que es de cambios estructurales, graduales, en clave democrática y con dirección y sentido progresista”, aclaró. “Quienes nos atacan deberían leer el refranero popular, que dice que no hay segunda sin tercera”, resumió.

El mandatario aseguró que “la derecha debe saber” que el FA, “cuanto más se lo ataque colectiva e individualmente”, estará “más unido que siempre”. Antes de Vázquez, Lescano hizo uso de la palabra. A pesar de recalcar su oposición a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de pedir que se respete la posición del PDC, dijo tener “dudas” de que “temas de conciencia deban ser sometidos a un referéndum”. Respecto de la reforma por la baja de la edad de imputabilidad aseguró que “no dudamos en militar fuerte en contra”, y en relación al debate actual sobre drogas manifestó no tener una postura definida.

El ex ministro de Turismo consideró que a pesar del éxito de los gobiernos frenteamplistas -que trascienden la buena coyuntura económica, afirmó- “la luz que nos ilumina no debe encandilarnos”. Entre las “cosas pendientes” que enumeró mencionó la educación y pidió “tener en cuenta a los educandos ante todo”, que deben estar “primero, antes de cualquier interés corporativista, por legítimo que sea”.

Lescano respaldó el accionar de Vázquez, del vicepresidente Danilo Astori y del ex ministro Víctor Rossi respecto de la asociación de Pluna con privados. “Esta situación no ha terminado y debemos ser optimistas”, expresó. Además, auguró que el turismo “mantendrá su trabajo y sus aportes al producto nacional”.