“Los representantes de la CARP no pueden desfilar en el carnaval”, dijo ayer Almagro a radio Carve, en referencia a la remoción del nacionalista Juan Gabito Zóboli de la comisión. Lo hizo en alusión al “carnaval fantástico” que a su entender se generó en las negociaciones entre Argentina y Uruguay por el dragado, a raíz de versiones sobre presuntas coimas en favor de la empresa Riovia. Los delegados no pueden sumarse a ese “desfile” porque es “improcedente” y denota “falta de profesionalismo”, alegó el canciller.

Gabito había presentado un informe al PN, que publicó el lunes el diario El Observador, en el que afirmaba que Uruguay “toleró en silencio” la actitud de Argentina de “bloquear y dilatar” las negociaciones por el dragado. Horas después de la difusión del informe, la cancillería tomó la decisión de relevarlo. Almagro alegó que el comportamiento de Gabito “afectó los intereses negociadores del país” y que algunos de sus señalamientos “no se ajustan a la verdad”. Aseguró que Gabito “compartió todos los pasos” de la negociación en torno al dragado y cuestionó que no haya presentado “una idea mejor”. “Ni a Gabito ni a [el presidente del Directorio blanco] Luis Alberto Heber se les cayó una idea”, sostuvo.

Mujica, en tanto, rechazó que exista una “persecución” contra el PN y enfatizó que los diplomáticos están “sujetos a reserva”. Aseguró que no le molestó que el delegado nacionalista informara a su partido -Gabito puede pensar “lo que quiera”, afirmó-, sino enterarse por la prensa de la existencia de ese informe. El presidente defendió además la idea de crear una empresa binacional que se encargue del dragado. “La idea de hacer una empresa mixta es de Uruguay, que al final la tomó Argentina para salir del punto muerto de andar haciendo llamados internacionales y licitaciones entre cuatro empresas, que son las que hay en el mundo”, señaló.

A desfilar

La oposición cuestionó la decisión. Ayer en el Senado blancos y colorados resolvieron interpelar al canciller para que responda sobre las relaciones con Argentina, el dragado y el cese de Gabito. Solicitaron que comparezca acompañado del subsecretario Roberto Conde y del embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi. El miembro interpelante será Heber.

La decisión de interpelar a Almagro se tomó en una reunión de la agrupación parlamentaria del PN, luego de escuchar a Gabito, quien compareció personalmente a relatar lo sucedido. Comentó que Almagro lo convocó el lunes para comunicarle que, en consulta con Mujica, había resuelto cesarlo por “las diferencias técnicas que tenía con el gobierno”. Almagro le recordó que ya había sido observado una vez “porque había habido una filtración a la prensa y se le atribuía a él la responsabilidad”, explicó el senador Gustavo Penadés (PN). Como se trataba de la segunda observación, resolvieron cesarlo.

En conferencia de prensa al término de la reunión, Heber aseguró que le pedirán “cuentas” a Almagro por la remoción y consideró que la decisión es “violatoria de los entendimientos partidarios” que se realizaron al inicio del gobierno. Afirmó que Gabito “ha defendido bien el interés nacional” y opinó que el gobierno “no quiere controles”. Incluso deslizó que la resolución pudo deberse a una intención de “tapar” los hechos vinculados a Pluna. “Esta situación revienta en un momento en que el ministro de Economía sale del juzgado después de ser acusado de situaciones de estafa en Pluna y de avales ilegales del Banco República. Y una noticia tapa a otra”, interpretó.

Los colorados acompañaron la moción de la interpelación e hicieron una interpretación en la misma dirección. “Será que no quieren que se hable de las cuatro horas declarando de ayer? De Pluna, de la inflación, inseguridad, educación?”, escribió en Twitter el senador Pedro Bordaberry. “Destituir por informar y dar la opinión a su partido parece totalitario, no?”, había tuiteado más temprano. Almagro afirmó ayer que se debió haber informado “de otra manera y en otro contexto”. “Si el PN no estaba en condiciones de mantener reserva, como quedó comprobado, no debió haberlo hecho de este modo”, consideró. Gabito aseguró ayer que no dijo “nada que no sea cierto, que no esté documentado y que no haya dicho dentro del ámbito de la comisión”.

Vías

En cuanto al tema de fondo, el dragado del canal, la bancada de Unidad Nacional exigió ayer al gobierno uruguayo que “reclame a la delegación argentina un urgente pronunciamiento” en el proceso del concurso de precios para el mantenimiento del dragado. Argentina ya se pronunció al respecto a principios de agosto, cuando decidió no evaluar la oferta presentada por la empresa Riovia luego de difundidas las versiones sobre presuntas coimas. Esta decisión del gobierno argentino llevó a la administración uruguaya a buscar otros caminos, y Mujica propuso conformar un ente binacional. Posteriormente se reformuló la idea y ahora se piensa en una empresa binacional que funcione en el ámbito de la CARP, pero es probable que no se llegue a cerrar la negociación antes del 19 de enero, fecha en que vence el contrato por el mantenimiento del dragado. Ante esta eventualidad, Uruguay evalúa realizar por sus propios medios el dragado. Almagro afirmó la semana pasada en la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados que Uruguay “está en condiciones técnicas de hacer el mantenimiento y el balizamiento”. “Ésa sería la última línea a la que podríamos recurrir, pero es una posibilidad que debemos tener abierta y con capacidad operativa”, manifestó el canciller en esa instancia.