Pese a las discrepancias que manifestaron el Partido Socialista y diputados como Nicolás Pereira (CAP-L), el Frente Amplio (FA) ayer mantuvo su unidad de acción y dio media sanción, junto con los votos de cuatro legisladores nacionalistas -entre ellos Jaime Trobo y Pablo Abdala-, al proyecto de ley de faltas y conservación y cuidado de los espacios públicos. La bancada de legisladores del oficialismo propuso un proyecto de ley sustitutivo del enviado en noviembre por el Poder Ejecutivo, anunciado en junio en el marco de la Estrategia por la Vida y la Convivencia.

Los legisladores del FA modificaron varios artículos, entre ellos el que establecía como falta la “desobediencia pasiva y la falta de respeto a la autoridad”. Según explicó José Bayardi, miembro informante del oficialismo, el artículo “era demasiado discrecional a la hora de poder evaluar qué significaba ‘falta de respeto’”, y se modificó por el nombre “agravio u omisión de asistencia a la autoridad”, para definir como falta cuando una persona no preste auxilio a una autoridad en caso de incendio o emergencias similares.

Otro de los cambios importantes refiere a la “mendicidad abusiva”, que el Ejecutivo castigaba con una pena de siete a 30 días de trabajo comunitario. “La bancada no estuvo de acuerdo con el nombre ni con los contenidos y lo reredactó”, explicó Bayardi. El nuevo texto castiga a quien solicite dinero “en forma abusiva, con acoso o coacción”, por ejemplo, limitando el libre tránsito de otros. El texto elimina la mendicidad abusiva del Código de Faltas.

También se cambió el artículo que establecía como faltas la participación en picadas, la conducción de vehículos sin licencia, con grave estado de embriaguez o al doble de la velocidad permitida. El grave estado de embriaguez se definió como cuatro veces lo permitido (0,3 gramos de alcohol en sangre; es decir, 1,2 gramos), y se estableció que no se puede decomisar definitivamente el vehículo de quien ha participado en picadas: sí se puede incautar provisoriamente hasta que se compruebe que quien cometió la falta es el propietario del coche.

También se eliminó la falta, planteada por el Ejecutivo, de participar en juegos de azar, aunque se mantuvo la que castiga a quien comercialice esos juegos en lugares no habilitados.

El proyecto enviado por el Ejecutivo establecía como penas la multa o la prisión equivalente, y la bancada eliminó la multa y la modificó por trabajo comunitario. “Para algunos la multa era imposible de cumplir y para otros era irrelevante, el trabajo comunitario nos parece una sanción más equitativa”, indicó Bayardi.

Nicolás Pereira dijo en sala que personalmente hubiera “sacado algunas [faltas] más”, principalmente las que podrían tener sanción administrativa, y reconoció que entre los legisladores oficialistas “no todos llegamos por los mismos caminos a la aprobación de la ley”. El diputado de la CAP-L consideró que si bien el artículo que hace referencia al agravio a la autoridad “está mejorado”, el término “’agravio’ es lo suficientemente amplio” como para que se interprete mal.

Daisy Tourné manifestó la postura del Partido Socialista, que discrepa con el proyecto de ley pero lo votó favorablemente en función de la unidad de acción. “Este gobierno es nuestro gobierno y no vamos a ser nosotros los que obstaculicemos lo que la mayoría de nuestra bancada piensa que puede ser una buena herramienta hacia el futuro. Hoy es tiempo de unidad de acción. Habrá tiempo de evaluación”, aseguró.

La oposición cuestionó la presentación y discusión del proyecto. Fitzgerald Cantero (Partido Colorado) cuestionó que el proyecto sustitutivo se presentó el miércoles 12 de diciembre y no hubo tiempo de discutirlo en comisión de Constitución y Códigos. Pablo Iturralde (Partido Nacional) por su parte, consideró que el gobierno aprobaba el proyecto “cobrando al grito de la tribuna”.