Entre hoy y mañana la Cámara de Senadores y la de Diputados sesionarán largamente, en busca de aprobar antes de fin de año proyectos que el oficialismo ha definido como prioritarios. Varios de ellos no tendrán el habitual pasaje por comisión en una de las cámaras; es el caso del proyecto que establece normas sobre tránsito y seguridad vial y el que dispone una prórroga de la permanencia de las tropas uruguayas en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití.

El proyecto sobre matrimonio igualitario, aprobado el 12 de diciembre en la cámara baja, no pasará por comisión del Senado. “El tema lleva más de un año y medio en Diputados, discusión hubo de sobra”, evaluó el coordinador de la bancada del Frente Amplio, el socialista Daniel Martínez. “Está la ilusión de un montón de gente que quiere que se vote este tema”, alegó.

Varios legisladores de la oposición entienden en cambio que se trata de un tema demasiado importante para que no sea estudiado en comisión y que además no tiene plazos perentorios para su aprobación. “Nos molesta profundamente, es una falta de respeto a la oposición y un avasallamiento fuerte. Este proyecto involucra una serie de reformas en el Código Civil y pretendíamos tener tiempo para estudiar. Ni siquiera tenemos los repartidos”, se quejó el senador colorado Ope Pasquet.

Feliz Navidad

El tratamiento del proyecto sobre matrimonio igualitario motivó la reflexión del obispo de Canelones, Alberto Sanguinetti. “¿Es inteligente, maduro cambiar la institución base de la sociedad sin una reflexión profunda?”, preguntó. Citando al papa Benedicto XVI, concluyó que el proyecto pretende manipular la naturaleza y destruir la familia. Para Sanguinetti, la familia basada en una pareja heterosexual es una “realidad preestablecida por la creación”. El 25 de diciembre se conmemora la “fiesta de la familia”, según una ley impulsada con espíritu laico por José Batlle y Ordóñez en 1919, aunque el histórico dirigente no entró en disquisiciones sobre quiénes deberían festejar.

“Estoy en desacuerdo con que se trate un tema tan importante como si fuera una pensión graciable. El gobierno no le puede faltar el respeto al Parlamento así, esto es un acto autoritario”, coincidió el nacionalista Sergio Abreu. Tanto Pasquet como Abreu, que están en contra del proyecto, propondrán hoy en las reuniones de sus bancadas partidarias negarse a discutir el tema en el plenario como señal de protesta.

El senador colorado Tabaré Viera, que está a favor del proyecto, también cuestionó el trámite parlamentario. “Estoy absolutamente perplejo. Para la técnica legislativa, para el respeto que los legisladores deben darse, llevar un tema de este carácter directamente al plenario, sin un mínimo de conocimiento previo, es un atropello de la mayoría. Es un estilo de legislar prepotente, patotero”, cuestionó.

Advirtió que esta situación deja “en una posición muy difícil” a los legisladores de la oposición que están a favor del proyecto. “Queremos votar el proyecto pero nos hubiera gustado discutirlo. Lo discutiremos en sala”, apuntó. Martínez afirmó que el FA “escuchará la visión de la oposición” pero que “por ahora la posición es seguir para adelante” y aprobar hoy el proyecto.

Lo que resta por hacer

Valeria Rubino, de Ovejas Negras, rechazó el argumento de que al proyecto le falte discusión. Recordó que fue estudiado por los organismos máximos de ambos partidos, que “tuvo una discusión mediática bastante importante”, que “lleva dos años circulando por los despachos”. Afirmó que si alguien tiene “modificaciones de recibo” para proponer al texto -redactado inicialmente por Ovejas Negras- estaría de acuerdo con que se profundizara la discusión, pero recordó que en los dos años que el proyecto lleva circulando no hubo “aportes de consideración” por parte de los legisladores.

Ovejas Negras aspira a que la implementación del proyecto sea inmediata, “que al otro día puedas ir al Registro Civil y casarte”, apuntó Rubino. Luego de esta conquista, la organización continuará trabajando en otras líneas que considera importantes, como la referente al sistema educativo, para que éste interiorice las distintas formas de la familia. “Sigue pasando que en el jardín les enseñan que la familia es mamá, papá y el nene”, cuestionó.