La comisión de Defensa Nacional de Diputados recibió ayer al ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, que concurrió acompañado por el subsecretario Jorge Menéndez, el director general de Secretaría, Jorge Delgado, y el director de Asuntos Internacionales y Cooperación de esa cartera, Carlos Villar, para informar sobre el proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 la permanencia del contingente militar uruguayo que forma parte de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah por su acrónimo en francés). Las autoridades ministeriales se limitaron a realizar un informe sobre la exposición de motivos del proyecto y contestaron preguntas de los integrantes de la comisión, pero no hubo debate.

El proyecto se aprobará hoy en la Cámara de Senadores con los votos de los legisladores del FA. La excepción será la senadora frenteamplista Constanza Moreira (Espacio 609), que anunció que se retirará de sala. En la discusión previa en la bancada del Frente Amplio (FA), además de Moreira, también se opusieron al proyecto los senadores Alberto Couriel (Espacio 609) y Eduardo Lorier (Partido Comunista [PCU]). Sin embargo, estos legisladores votarán a favor por disciplina partidaria.

En Diputados, la bancada del FA todavía no ha discutido el tema, pero el coordinador Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) propuso la creación de un grupo bicameral, integrado por legisladores que se desempeñan en las comisiones de Asuntos Internacionales y de Defensa que desde hace diez días está analizando el tema y ya recibió a delegaciones de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores. “La idea fue incorporar la discusión que se dio entre los senadores”, indicó Asti. El legislador agregó que “sabemos que hay compañeros que tienen dudas, pero todo hace pensar que la correlación de fuerzas que se manifestó en el Senado se puede repetir en Diputados y, por lo tanto, el proyecto se va a aprobar por amplia mayoría”. Ingresaría a la cámara en la sesión de hoy y sería aprobado en la del 27. La urgencia se debe a que la prórroga aprobada por ley en 2011 vence el 31 de diciembre.

El 7 de diciembre, con el debate ya instalado en el Parlamento, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) planteó en la Mesa Política del FA la necesidad de profundizar la discusión para tomar una posición acorde con lo resuelto por los dos últimos congresos de la coalición, que aprobaron el retiro progresivo de las tropas según un cronograma acordado con las autoridades de Haití. El diputado Luis Puig (PVP) explicó que pretenden “discutir” en ese ámbito la posición del FA porque el año pasado votaron a favor “por disciplina” con la condición de que el tema se debatiera “en la interna de la fuerza política”, pero eso no ocurrió. “Hay que debatir en función de las resoluciones de los congresos, la posición de la Unasur [Unión de Naciones Suramericanas] y en un ámbito donde estén integradas las bases, porque la bancada no puede venir a mandatar a una fuerza política”, dijo Puig.

Al programa

Para el legislador, la Minustah “ha fracasado”, porque hoy en Haití “no está planteado el enfrentamiento interno” y lo que ese país necesita es “ayuda humanitaria y autodeterminación que pueda generar un Estado que atienda las necesidades del pueblo”. “Eso es lo que queremos discutir y tenemos plena expectativa de que el tema se trate” este viernes en la Mesa Política y “si no se discute, nos reuniremos para analizar qué postura vamos a tomar frente a la votación”, concluyó Puig. La delegada de las bases, María Ema Alba, dijo que en el orden del día de la Mesa Política que recibieron no figura el tema de Haití. Las bases tienen una posición que tomaron el año pasado por la que exigen el retiro paulatino de las tropas, pero no hay “una postura actualizada”, explicó Alba.

Por su parte, el PCU exigió reconsiderar la participación de tropas uruguayas en todas las misiones de paz de Naciones Unidas y propuso discutir el tema reinstalando la comisión de Defensa del FA, que no funciona desde hace más de seis años, luego del retiro de su presidente histórico, el general Víctor Licandro.

El dirigente comunista Daniel Marsiglia explicó que hoy existe una comisión de Defensa que se reúne en el ámbito de la comisión de programa pero ésta “no está trabajando en temas puntuales sino en aspectos programáticos para 2015”.

Marsiglia informó que el PCU se va a “comportar” en Diputados como lo hizo su representante en el Senado y, por lo tanto, el representante por Artigas Hugo Dávila no acompañaría el proyecto en la bancada. Sin embargo, de haber mayoría a favor y si se “aplicara el reglamento de bancada”, ambos diputados “acatarán la resolución”. “Esto hay que discutirlo en profundidad en la fuerza política, no es un tema nuevo y hay resoluciones de congresos que cumplir”, concluyó Marsiglia.

El diputado Gustavo Rombys (Movimiento de Participación Popular), integrante de la comisión de Defensa, dijo que su sector tiene “una posición favorable” a la prórroga, entre otras cosas, porque “se ha ido cumpliendo” con los planteos del FA y se refirió al acuerdo establecido con Naciones Unidas para reducir en 15% el número de efectivos militares de la Minustah con el objetivo de facilitar la transición del poder hacia las autoridades locales. Rombys indicó que aún “falta saber en cuánto se van a reducir las tropas uruguayas”. El diputado Nicolás Pereira (Corriente de Acción y Pensamiento - Libertad) expresó su posición favorable al proyecto, mientras que la diputada María Elena Laurnaga confirmó que la bancada del Partido Socialista también votará a favor.