La noticia se conoció anoche, luego de que ayer se divulgaran cuestionamientos de Juan Gabito Zóboli sobre la forma como la cancillería uruguaya ha negociado el dragado del canal Martín García con Argentina. Gabito, nombrado director de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) en representación del Partido Nacional (PN), entregó un informe sobre el dragado del canal al directorio nacionalista. Fuentes de cancillería señalaron a la diaria que Gabito ya “había hecho lo mismo filtrando información en negociaciones en momentos claves” y que las razones de la destitución son “técnicas y profesionales”.

El Observador difundió fragmentos del documento, en el que el ahora ex director cuestiona que “las decisiones estratégicas de tono conciliador adoptadas por la cancillería no rindieron los frutos esperados ya que no fueron correspondidas por Argentina”. Critica que Uruguay “toleró en silencio” los cambios en la licitación por el dragado del canal propuestos por la delegación argentina, que “bloqueó” y “dilató” el proceso para profundizar la vía que lleva al puerto de Nueva Palmira.

Además, cuestiona la creación de una empresa binacional para realizar el dragado. Considera que eso implicará “un riesgo por la casi segura imposición de los intereses argentinos por sobre los de Uruguay” y que habrá un “quebrantamiento del principio de coparticipación”, por el que todo pasaría a ser resuelto en un ámbito que no tendría contralor de la oposición.

El presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber, criticó la decisión de cancillería. “Genera una gravedad política muy grande”, dijo anoche a la diaria. “Se enojan porque informa a su partido, es una actitud kirchnerista y totalitaria, parecería que [el canciller Luis] Almagro se enoja más con esta situación que los propios argentinos, son más argentinos que Argentina”, cuestionó. Heber informó que el PN no nombrará a otro representante en la CARP y aseguró que el cese de Gabito “rompe la unidad de acción que se pretendía tener frente a Argentina”.

Temprano, Almagro había cuestionado a Gabito en AM Libre: “Cada vez que vamos avanzando en la negociación con Argentina en algún punto hay mucha gente que se mueve para trancar eso”. Rechazó, además, que Uruguay haya “tolerado en silencio” la actitud de Argentina: “No entendemos por qué lo hace: Uruguay siempre ha apurado el trámite licitatorio, me consta que [Francisco] Bustillo lo hizo y nosotros también lo hemos hecho”, dijo, y agregó: “Hemos dejado por escrito la importancia que tiene para Uruguay este dragado y que éste se realice a la brevedad posible”.