Asamblea Popular, Comuna, 26 de Marzo, Movimiento Revolucionario Oriental, Partido Comunista Revolucionario, Avanzar, Agrupación ProUNIR, Partido Bolchevique del Uruguay, Refundación Comunista, ModeJU, Partido Humanista, Intransigencia Socialista, Movimiento Revolucionario Artiguista y el Partido Obrero y Campesino son las organizaciones que integran la CCUP. El programa se someterá a debate durante la primera mitad del año próximo.

El rol que para el Movimiento de Participación Popular juegan las mateadas lo cumplen en este caso los denominados “fogones artiguistas”, que se realizan en todo el país.

Gonzalo Abella, historiador e integrante de Asamblea Popular, evaluó que la CCUP se va perfilando para “retomar las banderas de la izquierda, incluso del batllismo y del cristianismo”. “Plantea las viejas banderas de la izquierda, más las ideas del batllismo que creó el Instituto de Colonización y defendió los derechos de los trabajadores. También el sentido de solidaridad que tenía Aparicio Saravia. La fuente común es el lenguaje artiguista, y estoy asombrado de lo fácil que fue entendernos”, manifestó.

El programa contiene elementos similares al del Frente Amplio de 1971: nacionalización de la banca, reforma agraria y expropiación de latifundios nacionales y extranjeros, nacionalización de la industria frigorífica, rechazo de las cartas de intención con el Fondo Monetario Internacional, nacionalización y control exclusivo del comercio exterior -el del FA se limitaba a “los principales rubros” del comercio exterior-. Este último punto implica que todo lo que se venda y se compre debe pasar por una institución estatal como intermediadora, eventualmente, el Banco República.

Alienaditos

Eduardo Rubio, del 26 de Marzo, recordó que la coordinadora está en contra del proyecto para regular la producción y la comercialización de la marihuana. “Pensamos que no hay que legalizar más droga, hay que terminar con la droga. [El proyecto] se plantea como un avance de la libertad y en general es una restricción del derecho a ser libre, a superar los vicios que esta sociedad nos impone”, interpretó. Evaluó que una medida de este tipo “condena más a los jóvenes y a la sociedad a seguir profundizando la crisis de valores”. “La promoción de las drogas nunca vino del lado de la gente que quiere cambiar la sociedad sino de lo peor de la sociedad capitalista”, consideró.

Proponen además derogar las AFAP, reestatizar los puertos y aeropuertos, crear un sistema estatal único de salud, eliminar el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones con Estados Unidos (TIFA, por su sigla en inglés), los tratados de promoción de inversiones con Finlandia y España y todos los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el país.

Otro norte

En materia de integración regional, y en el entendido de que el Mercosur “no ha sido un proceso de integración sobre la base de los intereses de los trabajadores y los pueblos sino en beneficio de los monopolios imperialistas instalados en la región”, se debe en cambio, a juicio de la CCUP, “persistir en una verdadera unidad de los pueblos” y apoyar la integración del país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que integran Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Proponen eliminar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y sustituirlo por “fuertes impuestos progresivos al capital”, rechazar los emprendimientos de megaminería como Aratirí, rechazar los acuerdos con multinacionales como Monsanto para el desarrollo de soja transgénica.

Otros de los puntos del programa apuntan a reconstituir Pluna como empresa estatal, otorgar 6% del Producto Interno Bruto para la educación, reducir los efectivos de las Fuerzas Armadas y suprimir la participación de Uruguay en misiones y maniobras coordinadas por Estados Unidos, así como en las denominadas misiones de paz.

Con este programa, la CCUP aspira a tener representación parlamentaria en el próximo período. Abella recordó que el único lema permanente hasta el momento es Asamblea Popular, y estimó que es probable que este sector sea “el paraguas” que contenga al resto de las agrupaciones de cara a las elecciones nacionales de 2014.