El tema de la inflación no estuvo ausente en el encuentro entre el presidente José Mujica y el PIT-CNT. El mandatario destacó que en esta materia “no la vemos tan negra”. Profundizó luego sobre el tema el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, quien remarcó que el gobierno “no tiene una visión univisional, como otros, de los factores que impulsan la inflación”. “No hay ninguna intención ni razón valedera para otorgarle a la formación de salarios y a la dinámica de la negociación colectiva la única explicación de por qué la inflación está por encima del rango objetivo”, aclaró.

No obstante, puntualizó que es de interés del gobierno “asistir en la negociación colectiva para que esté enmarcada y racionalizada para preservar la estabilidad de precios que es de interés general”.

Lorenzo agregó que el esfuerzo de inversión pública se logra gracias a la “estabilidad ganada”, y realizar un ajuste fiscal constituiría una “torcedura al rumbo estratégico del gobierno”. “No hay posibilidades de que se generen empleos de calidad, proyectos de riesgo, o avances sobre infraestructura si el sector público no pone lo suyo”, expresó el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, anunció que el gobierno está de acuerdo con habilitar el proceso de desafiliación de las AFAP, algo que se “está negociando” en el Diálogo Nacional de Seguridad Social. “Surgirán del debate entre actores sociales y políticos los mecanismos y formas que permitan otorgar esta libertad, pero el acuerdo de base existe y hay que trabajar para que quienes tomen o no la decisión, lo hagan conscientes de lo que están haciendo”, expresó el jerarca, que dijo que en este momento se están analizando “los tiempos en los cuales se pueda tomar la decisión” para los trabajadores. Según dijo, están participando en esta discusión trabajadores, jubilados, el gobierno, los partidos políticos y las AFAP. “Hay un acuerdo importante en torno al tema de fondo, y luego un debate sobre el mecanismo”, expresó. Respecto a este tema, Lorenzo acotó que una eventual desafiliación debería ocurrir “lejos de la edad de retiro”. “En el último día no puede ocurrir. Tiene que haber una ventana temporal que permita que no haya conductas oportunistas inmersas en este tema”, expresó.

Brenta también anunció que uno de los objetivos principales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para 2013 será velar por el cumplimiento de la Ley de ocho horas para los trabajadores rurales. Según el jerarca, el gobierno tiene definida una serie de acciones dirigidas a una campaña en 2013, centradas en el trabajador rural.