Empezamos por las buenas. Para el senador Ernesto Agazzi (MPP) lo mejor del año fue que “se empezó a cobrar” el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), que “tanta vuelta, tanta opinión y tantos ríos de tinta generó” y que servirá para “desestimular” la concentración de la tierra.

Para Constanza Moreira (Espacio 609), en tanto, lo más destacado fue la despenalización del aborto y otros proyectos que permiten un “avance en derechos”: la media sanción a la votación del matrimonio igualitario y la discusión sobre la regulación del mercado de la marihuana.

En el Partido Colorado mencionaron la creación de la Universidad Tecnológica (Utec) como uno de los temas más positivos del año. A ese punto, el senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay) le agregó la iniciativa del puerto de aguas profundas. “Si es que se considera el manuscrito como un avance”, aclaró Pasquet. Su par José Amorín (Propuesta Batllista) interpretó que lo mejor fue el acuerdo educativo logrado en febrero entre todos los partidos y el gobierno. Si bien matizó al argumentar que se diluyó en el correr del año, también destacó la creación de la Utec como un punto positivo.

En el Partido Nacional no hubo grandes destaques de los logros del gobierno. El ex presidente Luis Alberto Lacalle dijo que no hubo “nada” positivo en 2012, porque “las únicas cosas buenas vinieron de fenómenos económicos externos”.

En tanto, el diputado y precandidato a la Intendencia de Montevideo Jorge Gandini (Alianza Nacional) dijo “no tener más remedio que vincular” lo mejor “a lo personal” y mencionó la creación del movimiento Montevideo se Puede, que es “cosecha de una larga siembra, de trabajo político y de vocación” en la capital.

En el Partido Independiente Pablo Mieres escogió entre lo mejor del año la continuidad del crecimiento de la economía, la reducción de la pobreza y la indigencia y la celebración de los diez años de su partido.

El coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira, en tanto, destacó el anuncio de que las empresas públicas invertirán 2.500 millones de dólares en infraestructura en 2013.

Las maduras

Pluna fue la respuesta más mencionada, incluso por los frenteamplistas Moreira y Agazzi. “Teníamos esperanzas de que la fundición de Pluna diera lugar a interesados y la constatación que hicimos es que a los empresarios de aeronavegación no les interesa mucho instalarse para lo que precisamos, no lo vieron conveniente”, dijo Agazzi.

Fernando Pereira llamó a reflexionar “cómo hemos tratado” el tema Pluna. “El manejo ha sido tan negativo para la sociedad y los trabajadores que en algún momento deberíamos, cuando pase el episodio, ver que algo de esta envergadura hay que tratarlo con la mayor madurez de todas las partes, incluso desde los que hacen de esto un tema político, cuando es un tema estratégico”, opinó.

Amorín considera que se trata de un “camino de desastres que no terminó” y que fue “un engaño a la población entre el presidente y un empresario”. El tema también lo mencionaron Pasquet y Gandini.

Además de Pluna, aparecieron otros temas. La senadora Moreira mencionó la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad y los proyectos de aumento de penas para el tráfico de pasta base y de penas mínimas para menores infractores; “todo lo que hemos hecho de normativo y legislativo tendiente a aumentar la capacidad represiva del Estado, de cara a la opinión pública y de aumento de penas, que va en dirección contraria a ampliar derechos”, planteó.

Pasquet destacó el aumento de homicidios y Amorín la frase de Mujica cuando se votó la inclusión de Venezuela al Mercosur de que “lo político superó a lo jurídico”, que fue “conceptualmente lo más trágico porque muestra una clara posición no democrática y no republicana”. En tanto, Mieres enumeró el deterioro de la relación entre el gobierno y los partidos políticos, la “incapacidad de mejorar en nada en materia educativa” y la crisis diplomática con Argentina.