La Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado aprobó ayer con los votos del Frente Amplio (FA) el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se autoriza al fideicomiso creado para liquidar Pluna a enajenar, arrendar o dar en leasing los siete aviones Bombardier a empresas o cooperativas constituidas por trabajadores de la aerolínea. La iniciativa fue presentada luego del fracaso de la subasta de las aeronaves, que fueron “reservadas” en el remate por la empresa española Cosmo, que luego no cerró el negocio por falta de acuerdo con los grupos inversores privados interesados. El proyecto cooperativo presentado por los ex trabajadores de Pluna se convirtió así en “el más interesante”, según conceptos del presidente José Mujica.
El titular de la comisión, el senador frenteamplista Daniel Martínez (Partido Socialista), explicó que el proyecto fue aprobado ayer porque “hay apuro: mientras no haya ley, los aviones siguen parados”. Agregó que la propuesta del sindicato “está mucho más sólida que cuando se presentó por primera vez, y si bien hay muchas cosas para definir, hay una base importante”. Martínez anunció que el proyecto entrará al plenario del Senado “la semana que viene” e indicó que es voluntad de los legisladores oficialistas que se apruebe en el Parlamento “antes de fin de año”.
Más temprano había comparecido el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, quien explicó que el Ejecutivo está tratando de darle nuevos instrumentos al fideicomiso para negociar los aviones total o parcialmente con una preferencia por los trabajadores durante 180 días. El proyecto de ley también establece la extensión del plazo de reserva de las frecuencias que Pluna operaba para poder “negociarlos en las dos hipótesis: que los trabajadores con socios o sin socios puedan encargarse de una aerolínea de bandera” o, terminado el plazo, “con aquellos que adquieran los aviones y establezcan una aerolínea de bandera y que tendrán una cantidad de líneas según la cantidad de trabajadores que incorporen”, explicó Pintado.
Intimados
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió a la Justicia de Crimen Organizado “información completa” sobre la actuación del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) en el otorgamiento del aval a la empresa española Cosmo, según un comunicado publicado ayer. El comunicado indica que la información fue enviada también al Parlamento a requerimiento del senador nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional). Finalmente, informa que el MEF se presentó ante el Juzgado de 1º Instancia en lo Civil de 9º Turno “reclamando al BROU el inmediato pago de la suma contenida en el aval otorgado a la empresa Cosmo” y que, de esta manera, el ministerio “ratifica la validez y eficacia de la cesión de crédito realizada y, con la finalidad de evitar cualquier posible objeción, plantea que el BROU deberá cumplir con el reclamo subsidiario del MEF de pago del aval”.
El ministro también reconoció que la propuesta de los trabajadores es “la más seria que hay en la mesa de trabajo” y dijo que si bien se recibieron “otras propuestas, no vimos mucha intención de concretar los niveles de inversión que hay que concretar” por parte de empresarios privados. Agregó que se trata de “un camino que no es fácil”, pero parece “el más seguro”. “Los grandes empresarios han fracasado” y ahora hay que darles “una oportunidad a los trabajadores, y como le he dicho al presidente Mujica, si tenemos que darle las aeronaves a alguien, prefiero dárselas a los trabajadores que a algún inversor sin dinero”, expresó.
Sobre el subsidio del precio del combustible, Pintado dijo que se trata de una herramienta de política aeronáutica que “hay que analizar”, porque a su entender un precio inadecuado no debe ser obstáculo para que “muchas aerolíneas de todas partes del mundo lleguen a Uruguay”. Consultado sobre si el monto de las cuotas de arrendamiento de los aviones va a estar relacionado con el monto de las que el Estado debe pagar al Scotiabank, Pintado dijo que son “cosas diferentes” que se negocian por separado.
Sin nombre
Posteriormente, una delegación de trabajadores y ex trabajadores de Pluna, encabezada por los dirigentes César Iroldi, Nicolás de los Santos y Sabrina Acevedo, brindó a los legisladores un extenso informe sobre el plan de negocios del emprendimiento cooperativo. Además de la aprobación del proyecto de ley, los trabajadores apuestan a tres herramientas más para viabilizar la iniciativa: una rebaja del precio de los combustibles, un préstamo del Fondo para el Desarrollo (Fondes) y un trato preferencial en el Aeropuerto de Carrasco. Fuentes del MTOP indicaron que estas demandas no pueden atenderse al mismo tiempo porque “corren por diferentes caminos”. El MTOP y el Parlamento pueden trabajar en la aprobación de la ley, la rebaja de combustibles “se va a hacer para todas las aerolíneas”, pero el apoyo del Fondes tiene “otros tiempos y actores” y lo relativo al aeropuerto se debe negociar con Puerta del Sur, concesionaria de la terminal aérea.
Entre otros detalles adelantados ayer, la propuesta de nombrar a la nueva aerolínea “Air Pluna” fue desestimulada por algunos senadores, ya que los juicios que se mantienen contra Pluna en Brasil podrían alcanzar al proyecto por llamarse igual.
El tema de la gestión sigue sin estar acordado. Una de las alternativas es la combinación de figuras jurídicas: una sociedad anónima gerenciando y la cooperativa vendiéndole servicios. Se cumplirían nueve destinos estables durante todo el año, con refuerzos estacionales a Punta del Este y Aeroparque. La nueva aerolínea tendría un importante costo de “reinserción” en los primeros meses de trabajo, panorama que estiman irá cambiando a partir de una estrategia de concentrar esfuerzos en las frecuencias probadas y una gestión austera con bajos costos fijos no salariales. Los aviones se comprarían por leasing y se prevé que se pagarían los 137 millones de dólares del costo en un plazo de diez años. Los salarios se pagarían con 75% de base fija y 25% por productividad. Todas estas propuestas llevarían a una rebaja significativa en el costo de los pasajes, aseguraron los trabajadores.