El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez promoverá que el Parlamento discuta la implementación de una renta universal, según publicó ayer El Observador. El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en el que participan los partidos políticos uruguayos, recomendó por unanimidad a los países integrantes que implementen el mecanismo de renta universal, que consiste en que el Estado dé una renta a todos los habitantes, independientemente de su situación económica.

La propuesta motivó la reacción de la diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa, precandidata de Unidad Nacional. La legisladora interpretó que la iniciativa de Sánchez es “un claro cuestionamiento a las políticas sociales llevadas adelante por el Ministerio de Desarrollo Social [Mides]”. Opinó que una medida de este tipo tiene un efecto distributivo “nulo”. Según la propuesta de Sánchez, la renta podría financiarse mediante un impuesto que se aplicaría a 20% de la población más rica. “Cualquier especialista en distribución de ingreso sabe que eso es mentira porque los ricos de Uruguay son mucho menos de 20% de la población. Lo que quiere el MPP es que la renta universal la pague la clase media, lo que no es otra cosa que una continuación de la política que Astori inauguró con el IRPF [Impuesto a la Renta de las Personas Físicas]”, sentenció.

La diputada emepepista Ivonne Passada y el propio Sánchez aclararon a la diaria que la propuesta no es del MPP, ni de su orgánica ni de su bancada. “No hay una decisión del MPP, sino que hay gente del MPP que piensa eso”, aclaró Sánchez.

En su comunicado, Piñeyrúa hace una particular interpretación de la renta universal, que como su nombre lo indica, está destinada a todos los habitantes de un Estado. Opina que ésta deberá estar “dirigida exclusivamente a los sectores más sumergidos y marginados, los que deberán estar correctamente definidos y objetivamente determinados, no como sucede ahora que nadie conoce en base a qué criterios se decide quiénes deben recibir los beneficios que distribuye el Mides”.

El subsecretario del Mides, Lauro Meléndez, comparte la postura de Sánchez y así lo expresó en una columna publicada en el portal Mate Amargo. Pero a diferencia del concepto clásico de renta básica universal, entiende que este ingreso debería dirigirse a los hogares y no a los individuos y que debería “orientarse” el gasto en una primera instancia. Considera, además, que podría sustituir a las actuales prestaciones sociales. Para el diputado frenteamplista Alfredo Asti (Asamblea Uruguay), es un tema que “un gobierno de izquierda debe considerar”, aunque estimó que hoy “no están dadas las condiciones para su implementación”. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo a la diaria que no tiene una postura definida sobre el tema.