En la bancada del Frente Amplio (FA) había ayer un malestar generalizado con la actitud del diputado emepepista Esteban Pérez. El legislador no acató el mandato de su bancada y se retiró de sala sin dejar suplente al momento de que se votara en la cámara la prórroga por un año de la permanencia de las tropas uruguayas en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), que resultó aprobada por amplia mayoría.

El diputado del Partido por la Victoria del Pueblo Carlos Coitiño votó a favor por disciplina partidaria y fundamentó en contra. Pérez no dejó a su suplente -“que es como votar en contra”, evaluó el coordinador de bancada del FA, Alfredo Asti (Asamblea Uruguay)-, y formuló una serie de denuncias contra los militares uruguayos en Haití que no había comunicado antes a la bancada de su partido ni al Ministerio de Defensa. Con un dibujo de la bandera de Haití colgando del pecho, aseguró que aguantaría los “chaparrones” que pudieran venir.

Pérez afirmó que los efectivos no patrullan, dejan las lanchas sin las ametralladoras, “con el motor moderando para que siga dando vueltas y pasen los controles mínimos que exige la ONU en cuanto al desgaste”, y se van “a hacer turismo” a República Dominicana. En ese país se radican las denuncias que Naciones Unidas transmitió al gobierno sobre casos de presunta explotación sexual de menores por parte de los cascos azules uruguayos.

“La corruptela es bastante generalizada. Las inspecciones de la Minustah avisan cuando van y entonces las ametralladoras son reinstaladas”, sostuvo Pérez. “En el último año no capturaron ningún narco. Cuando debieron rescatar un buque, hubo que rescatarlos a ellos [los marinos uruguayos] porque venían de festejar en República Dominicana con mucho combustible en el cuerpo”, continuó. Pérez aseguró que la información la había obtenido de ONG que actúan en la zona y pidió que el ministerio inicie una investigación inmediata de estos hechos.

Sus denuncias generaron el voto contrario a la prórroga de los dos diputados del Partido Independiente (PI) -Iván Posada y Daniel Radío- y del nacionalista José Carlos Cardoso. “Hoy hubo un episodio extremadamente delicado: en medio de la votación, un diputado del gobierno hace una serie de denuncias que se tienen que investigar, hay que traer al ministro de Defensa a comisión”, reclamó Cardoso, y recordó que él había formulado denuncias similares en el gobierno pasado.

Posada manifestó que la participación en la Minustah le genera “dudas”, porque las Fuerzas Armadas uruguayas están “bajo el mando de militares de Brasil”. Pero afirmó que el detonante para oponerse a la prórroga fueron las denuncias de Pérez. “No se podían pasar por alto, lo que correspondía era aplazar cualquier decisión al respecto”, estimó.

Asti dijo que Pérez le comunicó su intención de votar en contra la semana pasada. A raíz de esto, habló con el coordinador de bancada del Movimiento de Participación Popular (MPP), Alejandro Sánchez, pero éste le aseguró que el sector había mandatado a sus diputados a votar a favor. Sánchez admitió que al entrar a sala sabían lo que haría Pérez. “Hicimos todos los esfuerzos para que eso no sucediera, entendíamos que no era lo correcto, será un tema a discutir en el MPP en el futuro”, señaló, y se excusó de seguir declarando por estar “muy molesto”.

Asti también se manifestó “bastante molesto”. Afirmó que denuncias como las que formuló Pérez deberían tramitarse ante el Ministerio de Defensa o ante el Poder Judicial y remarcó que el diputado quebró la unidad de acción, algo que el FA “siempre proclamó como uno de sus valores esenciales”.

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, dijo que Pérez nunca hizo un planteo de este tipo ante el ministerio y aseguró que la cartera tiene “las puertas abiertas”, y “más para los compañeros”.