El presidente José Mujica dijo ayer que el Plan Juntos consiguió construir 1.500 soluciones habitacionales durante 2012, atendiendo a “unas 4.000 familias de tres, cuatro y cinco personas”, que en su “mayoría son mujeres con varios hijos”. En declaraciones a Montecarlo, aseguró que no cree que “se pueda construir casas más baratas, sólidas y habitables” que las del Plan, y explicó que “una casita común de 60 metros cuadrados, de bloque y con las paredes del baño lustradas con portland, a la antigua, con agua corriente, aparatos mínimos y techo de planchada, tiene un costo de 15.000 dólares, incluido el trabajo de dos oficiales albañiles”. Si bien este tipo de construcción “se aplicó en varios departamentos”, en otros se recurrió “al prefabricado, como en el caso de Artigas, porque era medio desesperada la situación, ya que se ubicó a 40 familias grandes, con muchos hijos”, agregó.

También aclaró que entre las 1.500 soluciones habitacionales hay muchas casas nuevas, mientras que en otros casos se trata de refacciones. Finalmente, Mujica expresó que se ha contactado con diferentes iglesias para que colaboren con el Plan Juntos, pero “no lo hemos logrado por resistencias internas”. “Yo soy partidario, pero a veces me valgo de la ayuda de algunos muchachos que no son tan permeables y han hecho mucho esfuerzo, y hay que considerarlo”, concluyó.

Aunque todavía no hay datos oficiales sobre los resultados concretos de la ejecución del proyecto durante este año, el informe de gestión de 2011 establecía que 2012 iba a constituirse en “el año bisagra para el lanzamiento del Plan hacia adelante, basado en las lecciones aprendidas”. “A partir del año 2012 y hasta el final del período actual de gobierno, el Plan avanzará sobre bases más sólidas para el cumplimiento de sus objetivos”, dice el documento.

Siempre juntos

El 21 de diciembre, Mujica habló en el lanzamiento de la primera etapa de construcción del nuevo barrio de Luis Batlle Berres y Camino de las Tropas. Allí dijo que tendrá que pelearse con toda la Facultad de Arquitectura porque el país necesita respuestas para construir soluciones para “gente postergada”. “Si nos dejamos llevar por los prejuicios de la tecnología no les vamos a dar respuestas en tiempo y forma a las necesidades del país”, opinó.

Esta afirmación motivó que el decano de esa facultad, Gustavo Scheps, le respondiera mediante una carta pública en la que asegura que el servicio universitario “comparte la importancia de atender la urgente demanda de vivienda de sectores carenciados” y que se vienen desarrollando acciones “trabajando en común con la Comisión Sectorial de Extensión de la Universidad de la República [Udelar]”. El decano agregó que “una de las preocupaciones” que los impulsa “es dejar de lado y colaborar a que sean dejados de lado los prejuicios, académicos y no académicos”, detallando aportes realizados “sin pedir nada” y a costo de la facultad. Explica además que “muchos estudiantes” participan en “pasantías en el Plan Juntos” y recordó que éste está dirigido por el arquitecto Carlos Acuña, al que definió como “un Profesor Dedicación Total de nuestra Facultad”. Scheps dijo a la diaria que se trata de un docente que “se dedica full time y con un plan de trabajo en el que está incluido el Plan Juntos, y, por lo tanto, el pago del salario lo hacen la facultad y la Udelar”.

También explicó que se desarrollaron “productos concretos”, como el trabajo de investigación “Casas Concepto”, una modalidad de viviendas que “se puede construir con distintos materiales (bloques y madera) y que tiene en cuenta predio, crecimiento de la familia y evolución de la vivienda”. Esta investigación se le entregó al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y al Plan Juntos, y esperan “tener alguna respuesta”. La carta del decano finaliza asegurándole al presidente que “no le será necesario pelear con toda la Facultad de Arquitectura” porque “en ella encontrará siempre un firme apoyo para apoyar el abordaje no sólo de estas urgentes temáticas, sino de todas aquellas que se encuentran en nuestro espacio de 
conocimiento”.

No tradicionales

El jueves, el MVOTMA realizó el segundo sorteo del año de 1.000 cupos para el sistema cooperativo. En el Reglamento 2008 se sortearon 474 para el sistema de ayuda mutua y 26 para el de ahorro previo, mientras que en el Reglamento 2011, por el que ha optado el Plan de Vivienda Sindical (PVS) del PIT-CNT, se adjudicaron en forma directa 313 préstamos para ocho cooperativas, ya que no se llegó a superar el cupo de 500. Con este sorteo, el PVS ya consiguió financiamiento para 805 viviendas, que ahora deben presentar “el proyecto ejecutivo” y, una vez aprobado, “se escritura el préstamo y comienza la construcción”, indicó Eduardo Burgos, responsable del PVS. Estas cooperativas pertenecen a Paysandú, Minas, Canelones, Maldonado y Montevideo y utilizarán el sistema constructivo alternativo Nox.

Este año, según el dirigente sindical, quedaron cupos libres por una serie de “malentendidos” con el MVOTMA, pero ya hay “muchas cooperativas con los papeles prontos” para 2013, cuando serán sorteados otros 2.000 cupos, 1.000 para cada reglamento. Una de las dificultades más importantes para completar los requisitos del MVOTMA es “la falta de saneamiento en muchas localidades del interior”. “Estamos esperando que se puedan utilizar saneamientos alternativos”, explicó Burgos.

En 2013, el Plan de Vivienda Sindical tiene previsto también inscribir cooperativas en el Reglamento 2008, aprovechando la aprobación del sistema constructivo M2 (Emmedue), que permite construir en cuatro niveles, planta baja y tres pisos, y así aprovechar terrenos más pequeños y mejor ubicados”, dijo Burgos, integrante del gremio metalúrgico. El sistema está basado en paneles modulares de redes de acero galvanizado, unidos por conectores e intercalados con placas de poliestireno expandido.