La Cámara de Senadores votará mañana el proyecto de ley de creación de la Universidad Tecnológica (Utec) con sede en el interior del país. Los senadores del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC) reclamaban varios cambios en el proyecto, fundamentalmente en el artículo 14, que establece la integración del Consejo Directivo Central (CDC) de la nueva universidad.

La oposición quería asegurar la presencia del “sistema político” en el CDC con dos integrantes en representación del Poder Ejecutivo, aunque luego, por el respaldo que fundamentalmente dieron los intendentes blancos a la iniciativa, plantearon que los fueran del Congreso de Intendentes. Finalmente, la bancada oficialista aceptó que haya representantes de las intendencias pero no en el CDC, sino en los Consejos de los Institutos Tecnológicos Regionales. En la Comisión de Educación y Cultura de la cámara alta, la senadora Lucía Topolansky explicó que los representantes de las intendencias deberían estar en los órganos relacionados “con el territorio”, por eso consideraron que “no es de recibo” la propuesta de la oposición.

Otra de las modificaciones reclamadas por blancos y colorados apuntaba a alargar de tres a cinco años la duración del primer CDC, que provisoriamente lo integrarán tres miembros designados por el presidente de la República, con venia del Senado. Finalmente los senadores del Frente Amplio (FA) propusieron que este CDC provisorio dure tres años.

Otros cambios hechos al proyecto tienen que ver con algunas posturas que manifestó la delegación de la Universidad de la República en la comisión. Particularmente en el artículo 2, en el que se establecen los fines de la universidad, se incluyó otro literal que señala que la Utec deberá “contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública, defender los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático republicana de gobierno”. En el artículo 3, que detalla los cometidos, se explicita que la formación de los profesionales debe ser tecnológica, algo que no se especificaba en la anterior redacción.

En comisión, el proyecto fue aprobado por los senadores del FA, del PN y del PC, aunque con salvedades. En las reuniones de bancada de ambos partidos se tratará el tema hoy, aunque el blanco Gustavo Penadés adelantó a la diaria que el PN votará afirmativamente el proyecto en el plenario. También apoyarán los senadores colorados José Amorín y Tabaré Viera, de Propuesta Batllista. Vamos Uruguay todavía no tiene una postura colectiva: Alfredo Solari explicó a la diaria que el tema será discutido hoy.

El jueves 13 el Congreso de Intendentes aprobó por unanimidad una declaración en la que da su respaldo a la creación de la Utec, que, según adelantó José Mujica, se ubicará en Flores, Durazno o el sur de Tacuarembó. Por los cambios que se introducirán mañana en el proyecto, el texto debe volver a ser considerado en la Cámara de Diputados. El coordinador de la bancada oficialista, Daniel Martínez, aseguró que el proyecto recibirá la sanción definitiva la semana próxima en la cámara baja.