La Cámara de Senadores resolvió ayer postergar el tratamiento del proyecto de ley sobre matrimonio igualitario para la primera sesión de abril de 2013, cuando está previsto que sea el primer punto del orden del día. Mientras tanto, será tratado en la Comisión de Constitución y Códigos de esa rama parlamentaria. El aplazamiento de la aprobación de una iniciativa que desde el 12 de diciembre contaba con media sanción y que la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) había decidido el viernes aprobarla ayer provocó el rechazo de las organizaciones sociales que impulsaron el proyecto.

Para abrir la sesión extraordinaria de ayer se necesitaban los 16 votos del FA que habilitaban el quórum, pero la ausencia de la senadora Susana Dalmás, internada por complicaciones de salud, hizo que fuera necesario el voto de un senador de la oposición, algo que decidió hacer el senador nacionalista Sergio Abreu (Alianza Nacional).

El primer orador, el senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay), pidió que el tema fuera retirado del orden del día, donde figuraba como último punto de una lista de 11 asuntos a tratar. Varios senadores del Partido Nacional (PN) se sumaron al pedido de Pasquet, solicitando más plazo para discutir y analizar la iniciativa, que ya tiene la media sanción de la Cámara de Diputados.

El viernes, el senador nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) le había pedido a la presidenta del FA, Mónica Xavier, que el tema fuera tratado el año próximo, luego de ser discutido en profundidad. Legisladores del PN y del Partido Colorado, incluso aquellos favorables al proyecto, criticaron en la prensa la forma en que el FA pretendía aprobarlo, sin discusión previa en una comisión.

El FA solicitó un cuarto intermedio para efectuar una reunión de bancada y tras un intenso debate interno que duró 30 minutos, se decidió por mayoría aceptar la solicitud de los legisladores de la oposición. En la decisión influyó de manera determinante la amenaza de los senadores blancos y colorados que estaban a favor del proyecto de no acompañarlo si se votaba ayer. La mayoría de los legisladores oficialistas prefirió que la ley no fuera aprobada solo con los votos del FA y contar con un apoyo más amplio, que ha sido adelantado por varios legisladores de la oposición. Pero en la bancada del FA no hubo una postura unánime y los senadores Daniel Martínez (Partido Socialista), Constanza Moreira (Espacio 609), Alberto Couriel (Espacio 609), Eduardo Lorier (Partido Comunista) y Luis Rosadilla (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad) votaron en contra del aplazamiento. Los otros nueve votaron por aceptar el pedido de la oposición. Luego de la reunión de bancada, en el plenario del Senado, todos los legisladores del FA votaron la postergación, que se aprobó con 26 en 26.

Plan de cambios

La senadora Moreira confirmó que los senadores de la oposición favorables al proyecto plantearon la posibilidad de no acompañarlo y esto generó que la bancada “cambiara lo que había decidido el viernes”. Moreira entendió que el proyecto tenía que ser aprobado ayer porque “había una expectativa y un compromiso frente a los colectivos que impulsaron la iniciativa”.

Cerrado hasta nuevo aviso

Poco después de la votación del Senado, el Colectivo Ovejas Negras rechazó el aplazamiento y convocó a una concentración frente al Registro Civil. En un comunicado la organización manifestó que “la bancada de senadores del Frente Amplio decidió, por 9 votos contra 5, postergar la votación de la Ley de Matrimonio Igualitario”, destaca los nombres de los legisladores “que defendieron la postura de que el respeto a la Constitución no debe postergarse” y agrega que “las bancadas de Asamblea Uruguay, Vertiente Artiguista y Nuevo Espacio votaron por postergar la votación, al igual que la mayor parte de los legisladores del MPP y el Partido Socialista”.

Unos 100 activistas se concentraron ayer frente a la oficina pública donde se realizan los matrimonios y depositaron en la fachada una pancarta con la consigna: “Todas las personas son iguales ante la ley, en Uruguay se sigue violando la Constitución”. El vocero de Ovejas Negras Federico Graña dijo que van a continuar “trabajando para que se apruebe” el proyecto y que no van a dejar “que se le toque un punto, ni una coma” al que aprobó Diputados. “Hace dos años que se discute, pero los opositores no quieren discutirlo porque no se animan a decir que están contra un derecho”, explicó. Finalmente dijo que “hubo gente que se asustó” y “si por algo perdió este proyecto, es por culpa de algunos legisladores del FA”.

Moreira explicó que la decisión del Senado implica que el 1º de marzo, “cuando comienzan a funcionar las comisiones”, habrá que “comprimir” las reuniones de la comisión de Constitución y Códigos para que en la primera sesión del plenario en abril el proyecto sea aprobado.

Poco después del aplazamiento, el FA emitió un comunicado en el que “reafirma su compromiso en que la totalidad de sus senadores votarán el proyecto sobre matrimonio igualitario” y explica que “por respeto a las minorías parlamentarias se entendió dar el tratamiento del mismo por comisión”.

El senador frenteamplista Rafael Michelini (Nuevo Espacio), que era el responsable de informar sobre el proyecto ante la cámara, aunque no participó en la reunión de bancada, dijo que comparte la postergación para “dar más tiempo a la discusión”, pero descartó la posibilidad de introducir modificaciones en el articulado, tal como lo remitió Diputados. Michelini agregó que tiene la certeza que el proyecto se va a aprobar “antes de abril”. Moreira, por su parte, explicó que si se hacen modificaciones, éstas “no van a lesionar” las bases de la iniciativa porque “eso está comprometido”.

Como consecuencia de la decisión de la bancada del FA, durante el día se dieron a conocer comunicados y se publicaron mensajes en las redes sociales. El coordinador de la bancada de Diputados de la coalición, Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) compartió el comunicado del FA y tuiteó: “No trasformar por impulsos impacientes una clara victoria por los derechos en derrota”.

La bancada del Partido Socialista (PS) también emitió un comunicado, en el que hizo puntualizaciones “ante las repercusiones sobre el tratamiento parlamentario” del proyecto. Se expresa que el PS “tuvo y tiene el compromiso de aprobar el presente proyecto de ley, como forma de ampliar los derechos ciudadanos y reafirmar avances hacia una sociedad más justa e igualitaria; en esta definición no hay cambios ni retrocesos”, destaca que los legisladores socialistas fueron “partícipes y actores relevantes” en la conformación del texto aprobado en Diputados y explica que la postergación “obedece sólo a generar el mejor clima parlamentario a fin de lograr mayorías importantes en forma afirmativa a dicha propuesta”, sin implicar cambios que “generen retroceso de lo avanzado” en Diputados.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT calificó de “grave error” la postergación de la aprobación del proyecto porque “no respeta el esfuerzo y la lucha por conquistar este derecho”, de parte de las organizaciones sociales y sindicales. “El movimiento sindical siempre ha defendido y defiende” los derechos de las trabajadores y “en base a este principio irrenunciable vemos como un grave error y un retroceso para la profundización democrática que estamos construyendo en nuestro país, el haber postergado” esta votación, se agrega.