-¿Por qué se brindó el servicio de internet gratuito el 23 de enero?

-En el mundo se estaban dando discusiones de poderosas corporaciones vinculadas a las telecomunicaciones y nos pareció interesante proponer en Uruguay una medida que recordara la existencia de una empresa pública de telecomunicaciones, que aunque no puede ni debe inferir en temas legales que se discuten en otros países, sí podía resarcir en lo que podíamos a usuarios que podían verse afectados por temas legales en otros países. Significó mayores prestaciones pero no una reducción en la facturación.

-¿Hubo un aumento del tránsito?

-Leve.

-¿Cómo puede afectar el cierre de sitios como Megaupload a la banda ancha en Uruguay?

-Un dato concreto: desde el cierre de Megaupload hemos detectado menos de 3% de bajada de tráfico en internet en Uruguay. Otras operadoras de la región detectaron porcentajes similares, por lo que el impacto no es muy grande. Diría que es pequeño.

-¿Iniciativas internacionales como la ley SOPA o el Acuerdo Comercial Antifalsificación [ACTA por sus siglas en inglés] podrían afectar la venta de la banda ancha en Uruguay?

-No la va a afectar. Pero estos temas son profundos y están vinculados a enormes y multimillonarias corporaciones que están discutiendo sobre sus intereses económicos. Así tiene que ser visto y sobre algunos de éstos habría que dar una discusión profunda, no corta ni simplista. En Antel vamos a promover la discusión de estos temas, mediante talleres, en los que todos los actores puedan expresarse.

-¿Uruguay tendría que legislar en esta materia?

-Hoy es un problema de las grandes corporaciones del mundo y Uruguay tiene otras prioridades.

-¿Por qué Antel y TNU tienen que ser los únicos que puedan dar el abastecimiento de acceso a infraestructura de transmisión en el proceso de digitalización de la televisión digital?

-Más que plantear el monopolio como un castigo, es una gran oportunidad para quienes quieren proveer el servicio de televisión digital. La inversión en infraestructura que hay que hacer es a nivel nacional y Antel la puede hacer. Técnicamente, si se quiere aprovechar la frecuencia y poner cuatro o seis canales en una porción de banda y no se cuenta con un operador que tecnológicamente te brinde esa posibilidad, estos canales tendrían que replicar toda esa infraestuctura. Contar con un operador a nivel nacional es una gran ventaja para que no tengan que hacer esa inversión quienes quieran tener una licencia. Lo veo como un factor facilitador para quienes quieran prestar el servicio.

-¿Cómo evalúa el accionar de Claro al venderle internet por fibra óptica a sus clientes?

-Me parece grave este tema. A nadie le cabe duda que no tienen la licencia para proveer el servicio y me parece grave que un operador de telecomunicaciones admita públicamente que no respeta el marco legal y que lo va a seguir haciendo. Es un tema vinculado con el respeto por el Estado de derecho y por la democracia por la que tanto hemos luchado. No es legítimo el principio de neutralidad tecnológica.

-¿Por qué Antel tiene que promocionar eventos culturales?

-El presupuesto de Antel tiene un rubro de marketing, publicidad y eventos. No agregamos a ese rubro dinero adicional, e incluso en 2010 ejecutamos 40% por debajo de ese rubro y en 2011, seguramente, debemos haber estado en un porcentaje similar. Todos los rubros de Antel los alineamos en una estrategia: ser motor en la construcción de sociedad de conocimiento, y para eso ser la empresa de comunicacion de los uruguayos. El marketing y la publicidad lo alineamos en función de esa estrategia. A la hora de implementar eventos de marketing, se eligen aquellos que abonen una construcción cultural, o que estén vinculados con la educación, la ciencia y la tecnología. El evento con Los Olimareños fue un éxito, como evento y desde el punto de vista cultural. Fue realizado con los costos usuales de organización en este tipo de eventos, que para una persona puede ser muchísimo dinero, pero para una empresa está dentro de los precios del mercado, como así lo entendieron los servicios de Antel. Pero, además, [fue un éxito]porque fueron más de 40.000 personas con entrada gratuita.

-¿Aprobaría un gasto similar a ése en las mismas condiciones?

-Sí.

-En la comisión de Industria, ¿que vá a decir ante el llamado de la oposición?

-Lo mismo; que la estrategia de Antel se implementa mediante la articulación de todas las acciones en todas las áreas de la empresa. Es una estrategia exitosa como lo marcan los números: hay crecimiento en todos los servicios de Antel.

-¿Los criterios de asignación de la publicidad oficial deberían reglamentarse por ley?

-No creo que hubiera mucha diferencia con la situación actual. Habría que estudiarlo con cuidado. No se puede descartar. Habría que ver dónde es aplicable y dónde no.

-¿Hay integrantes de la oposición que han puesto mucho los ojos en Antel, ultimamente? Se ha hablado de despilfarros...

-Decir despilfarro es un disparate, pero habría que preguntárselo a quienes lo dicen. Antel es un tema importante para los uruguayos porque es su empresa de comunicación. Yo creo que lo importante es Antel y lo que hay que hacer es trabajar por Antel.

-El director colorado Carlos Guariglia cuestionó declaraciones suyas, y denunció que las reuniones del directorio duran 20 minutos y son protocolares. ¿Considera que la participación de la oposición en los entes autónomos ha enriquecido la gestión?

-Creo que sí, en la medida que se armen equipos de trabajo, se colabore, y que lo fundamental sea la justa y profunda defensa de las empresas públicas. También defenderlas es exigirles, tanto en transparencia como en eficiencia. Por lo demás, no cronometro las reuniones del directorio, pero los temas no empiezan allí.

-El presidente de CUTCSA, Juan Salgado, pidió que Antel sea más “expeditivo” para acelerar la transferencia de datos para masificar el uso de las tarjetas del Sistema de Transporte Metropolitano. ¿Hay avances con este tema?

-Creo que tiene una confusión. Desde 2008 a la fecha Antel le entregó a la intendencia 1.400.000 tarjetas. Una cosa es proveer tarjetas y otra es lograr que el sistema se masifique. Lo segundo es resorte de la intendencia. Realmente nada tenemos que ver con la masificacion del servicio. Sobre la solicitud de tarjetas a la que él se refería, recibí una solicitud de la intendencia el 9 de febrero, pidiéndome 300.000 tarjetas para usar en todo 2012. Ya le estoy respondiendo a la intendencia, solicitándole más información para poder contestarle qué los plazos asociados.